España
ANÁLISIS: El efecto llamada de los medios de comunicación
- ¿El efecto llamada de los medios de comunicación?
–La Asociación Española de Agentes Forestales y Medioambientales (Aeafma) sostiene que cada vez que se produce un incendio y los medios de comunicación informan de él, se produce un «efecto llamada» en los pirómanos, excitados por la escena. De hecho, Ecologistas en Acción apuntaba esta semana la posibilidad de elaborar un código de pautas a la hora de informar sobre incendios, ante «el deseo que estas escenas pueden despertar en los enfermos».
- ¿Qué penas establece el código penal para los pirómanos?
–Sobre la persecución penal de estos delitos –de 1 a 5 años si se incendian montes o masas forestales y de 10 a 20 años si se acarrea un peligro para la vida de las personas– Miguel Ángel Soto, responsable de la campaña de Bosques de Greenpeace, recuerda que «sólo acaban en condena entre el 1 y el 3 por ciento» de los incendios en España. En 2009 se dictaron 136 sentencias por delitos de incendio forestal, 25 más que en 2008 y 35 más que en 2007. Según los agentes forestales, nuestro Código Penal es de los más duros en esta materia, sobre todo cuando se amenaza la seguridad de las personas.
- ¿Se consigue esclarecer las causas de todos los incendios?
–En la mayoría de los casos sí. En el período 1996-2005 no se concretaron las causas en el 16 por ciento de los incendios.
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