Bruselas
El déficit de las CC AA se sitúa en el 124% la mitad de su tope
Las diecisiete comunidades autónomas acumulaban en los nueve primeros meses del año un déficit equivalente al 1,24% del PIB nacional, según adelantó ayer la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, a quien acompañaron en el acto los consejeros de Economía de Galicia, Asturias, Castilla y León y Andalucía, así como Carlos Ocaña, secretario de Estado de Hacienda.
El dato es perfectamente compatible, dijo Salgado, con el objetivo de estabilidad presupuestaria fijado para este año, del 9,3% del PIB, para el conjunto de las administraciones públicas. Castilla-La Mancha, con el 4,69% del PIB regional, y Murcia, con el 3,12%, son las regiones con mayor déficit a 30 de septiembre de 2010. Ocho autonomías no llegan al 1% y las siete restantes no superan en ningún caso el 2% de su Producto Interior Bruto.
Apretarse el cinturón
La decisión de publicar las cifras de déficits de la comunidades autónomas fue acordada en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrada el pasado día 24 de noviembre. Seis días después se homogeneizaron los criterios metodológicos a seguir. La vicepresidenta segunda trató de desvincular el nuevo intento de transparencia del Gobierno para calmar a los mercados con el informe publicado por Moody's sobre nuestra economía, que lleva fecha 15 de noviembre, cuando ya los gobiernos autonómicos disponían de la información contable y se disponían a realizar las alegaciones pertinentes. La crisis ha obligado a las autonomías a apretarse el cinturón y a reducir sus gastos no financieros en un 2,4% entre enero y septiembre en relación con el mismo periodo del año anterior. El comportamiento de las regiones no ha sido homogéneo en este capítulo. Mientras en diez de ellas se registró una caída, en otras siete hubo crecimientos de distinta intensidad. Los ingresos, por su parte, registraron una caída del 9,8%.
Javier Rabanal, consejero de Economía de Asturias y vicepresidente de la Comisión de Política Fiscal y Financiera, cree que la divulgación de estos datos se produce en un momento muy importante para la economía española, inmersa en «dudas interesadas y desproporcionadas» sobre nuestra capacidad de lograr la consolidación presupuestaria. «No se puede poner en duda la capacidad de cumplir los compromisos adquiridos». El resto de los consejeros autonómicos insistieron en el compromiso institucional de las regiones con el Plan de Estabilidad presentado por nuestras autoridades económicas a Bruselas.
Paciencia con los mercados
Este nuevo ejercicio de transparencia de la economía española se produce tras una nueva oleada de ataques contra la deuda soberana de España, muy similares en intensidad a los del mayo.
La vicepresidenta segunda no se atrevió a dar un pronóstico de los resultados. «Pienso que los mercados si creen a España». Además, añadió, «los fundamentos de nuestra economía son ahora mejores que hace un año. Estamos mejor desde el punto de vista del crecimiento y hemos realizado reformas de calado. Es cuestión de paciencia».
Carlos Ocaña advirtió de que los resultados de los nueve primeros meses de las comunidades autónomas deben ser extrapolados para el conjunto del año, al ser el último trimestre especial en cuanto a política presupuestaria, y también porque será el periodo que recoja los resultados de los ajustes adicionales realizados en la economía española.
Pese a todo nadie duda que la cifra del 9,3% de déficit para el conjunto del ejercicio se cumplirá con creces. Elena Salgado está convencida de que las CC AA no llegarán a su listón del 2,4% en términos de PIB, el Estado se quedará por debajo del 6,7% y las corporaciones locales no superarán la barrera fijada del 0,4%.
Tampoco se le ve preocupada a la vicepresidenta por el aumento de la deuda pública en circulación ni por el incremento de los tipos de interés que se ve obligado a pagar el Tesoro para hacerse un hueco en los mercados de capitales. «El coste medio de la deuda española está sobre el 3,6% y el plazo de vencimiento en 6,6 años. Desde el Tesoro hay tranquilidad». El Gobierno culpa del nuevo ataque contra la deuda al desconocimiento que los mercados tienen de la realidad del estado autonómico y de los mecanismos de control del Estado».
El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, señaló por otra parte que el peor escenario de crecimiento en 2011 sólo desviaría el déficit en 0,25 puntos porcentuales.
✕
Accede a tu cuenta para comentar