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La TV pública costó a los españoles 144 euros por hogar en 2009
La televisión pública en España tuvo en 2009 un coste neto por hogar (sin contar los ingresos publicitarios) de 144 euros, un 11 por ciento más que en 2008, siendo la mayor parte de este coste proveniente de las televisiones públicas autonómicas (110 euros), mientras que TVE tuvo un coste neto de 34 euros por hogar, según el IV Ic de Deloitte presentado durante la Jornada Anual de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA).
Cada hogar español tuvo que pagar en 2009 un total de 144 euros para financiar la TV pública, un 11% más que el año anterior, según los datos facilitados ayer por la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (Uteca), que presentó ayer, en su jornada anual, la nueva edición de su Informe Económico sobre la Televisión Pública en España. En las jornadas, que fueron clausuradas por el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien se comprometió a mantener el diálogo con las TV privadas para hacer frente a los problemas pendientes, intervinieron, entre otros directivos, el presidente de Uteca y de T-5, Alejandro Echevarría, y el consejero delegado de Antena 3, Silvio González.
Los datos del estudio, elaborado por Deloitte, revelan además que el principal gasto procede de las TV autonómicas, que costaron el año pasado un total de 110 euros por hogar. El coste bruto por hogar (sin la compensación de los ingresos publicitarios) de mantener a los actuales trece operadores autonómicos y TVE descendió de 189 euros en 2008 a 187 euros en 2009, de los que 126 euros corresponden a las TV autonómicas. Según Echevarría, «los peores momentos para el sector se han superado», pero insistió en que «habrá que encontrar» para las autonómicas una solución, pues la deuda es «insostenible» y se calcula que en 2010 «costarán alrededor de 1.900 millones».
Por su parte, el consejero delegado de Antena 3, Silvio González, calificó de «espectacular y absurdo el derroche de dinero público» que, a su juicio, realizan las autonómicas, mientras el resto de Administraciones y empresas privadas han reducido sus gastos debido a la crisis: «Todos nos hemos apretado el cinturón menos ellos», añadió, «sin ofrecer» una programación de servicio público. Corresponde ahora la «valiente decisión» de quitar la publicidad de las autonómicas, como se ha hecho en el caso de RTVE y de emprender un «cambio drástico para que inicien un proceso de racionalización de costes. Queremos dejar atrás un modelo ineficaz y distorsionador», concluyó González.
Con dinero público
Las televisiones públicas tuvieron en el año 2009 unas pérdidas de 772 millones de euros, un 6% menos que el año anterior, mientras que las subvenciones que recibieron desde las distintas administraciones públicas aumentaron un 26% ciento, hasta los 1.362 millones de euros. Sus costes de explotación cayeron en el mismo periodo un 4%.
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