Comunidad de Madrid
Los otros «blancos» de Gómez
Los socialistas de Coslada, Collado Villalba y Torrejón temen otra purga. Sus agrupaciones apoyaron a Trinidad Jiménez durante las primarias
MADRID- Todos en el PSOE tratan de dar una imagen de normalidad. Se muestran conciliadores y hasta aseguran que entre ellos hay buena sintonía cuando toca hablar en público de cómo van las negociaciones para elaborar las listas para las municipales del próximo mayo. Pero la realidad viene a asegurar todo lo contrario. El Partido Socialista de Madrid (PSM), con Tomás Gómez al frente, no le está haciendo fácil el camino hasta los comicios del 22-M ni al regidor de Getafe, Pedro Castro, ni al de Leganés, Rafael Gómez Montoya.
El primero reconoció ayer en el programa «El Círculo» de Telemadrid haber sido objeto de presiones por parte del secretario general del PSM: «Todos quieren ir en las listas porque hay pluralidad. Es lógico que haya habido ciertas presiones porque la dirección de un partido, a la que hemos elegido entre todos, tienen cosas que decir», explicó Castro que se sabe «un peso pesado» dentro del PSM. En el caso del segundo, fuentes del entorno de la secretaria general de los socialistas en Leganés, Laura Oliva, confirmaron ayer a Ep lo que ya publicó LA RAZÓN este martes: que Oliva, que tiene el respaldo de Callao, podría dimitir de su cargo y forzar así a Gómez Montoya a llegar a las urnas con un partido gobernado por una gestora a las espaldas.
El actual alcalde de Leganés tiene el enemigo en casa, pero estos no son los únicos blancos a batir en la diana de la Ejecutiva de Tomás Gómez. Otros regidores que apoyaron a Trinidad Jiménez en su batalla por encabezar la lista socialista a la Comunidad de Madrid como Ángel Viveros, de Coslada, o José Pablo González, de Collado Villalba, se están librando de quebraderos de cabeza. Fuentes del partido en ambos municipios consultadas por este diario precisaron que la Comisión de listas del PSM aún no se ha interesado en conocer la lista que pretenden proponer para las municipales. Ese hecho es precisamente lo que les preocupa. Que a última hora el órgano encargado de componer las distintas papeletas, y que está dirigido por la imputada Trinidad Rollán, les obligue a llevar adelante una candidatura de la que no se fíen al 100%.
Otro de los «puntos calientes» para la dirección regional de los socialistas es Torrejón de Ardoz. En esta localidad la candidatura encabezada por la actual ministra de Exteriores obtuvo en las pasadas primarias mayoría de apoyos. Lo mismo ocurrió con el candidato municipal que apoyó el proyecto de «Trini» y pondrá su cara a los carteles electorales de los socialistas en la localidad. José Vicente Espino se enfrenta a una situación delicada. Se espera que Rollán, ex alcaldesa de Torrejón, intente por todos los medios contentar a la candidata que apoyó a Gómez y a su entorno en lugar de dar independencia a Espino para completar el que será su equipo durante la próxima legislatura.
Si nada lo remedia en Móstoles los socialistas llegarán a las elecciones con un partido hecho pedazos. En el segundo municipio por habitantes de la región la agrupación del PSOE continúa disuelta y nada apunta a que su situación vaya a cambiar en los próximos cuatro meses. El PSM no tiene aún un candidato para Móstoles.
Cierre de filas del PSM en Pinto
- Si hay un municipio en el que el PSM tiene claro su candidato ese es Pinto. Tomás Gómez presentará hoy al actual alcalde del municipio, Juan José Martín, como candidato oficial de los socialistas. Gómez y Martín no estarán solos en el hotel «Princesa de Éboli» esta tarde. Otros alcaldes fieles al proyecto de la Ejecutiva socialista, y que dieron su apoyo al secretario general del PSM durante las primarias como José María Fraile, de Parla, o Jesús Dionisio, de Aranjuez, les acompañarán. El primer edil pinteño optará, tras la designación, a renovar la Alcaldía del municipio, un puesto que logró después de que su equipo realizase una moción de censura a Miriam Rabaneda (PP) con el apoyo del concejal investigado por transfuguismo, Reyes Maestre. Martín resultó elegido candidato en las primarias del pasado mes de octubre con el respaldo de más de 75 por ciento de la agrupación.
✕
Accede a tu cuenta para comentar