Alicante
Fomento acusa a los controladores de retrasar vuelos
Rota la tregua firmada el pasado 13 de agosto, las hostilidades se han vuelto a desatar. Después de que el pasado jueves los controladores aéreos acusasen a AENA de no cumplir el acuerdo de mínimos que suscribieron hace dos meses ambas partes y anunciasen que no volverían a la mesa de negociación sobre su convenio colectivo hasta que AENA no cumpliese lo pactado, la tensión ha vuelto a crecer. Fomento acusó ayer a los controladores de causar retrasos en los vuelos al negarse a cubrir incidencias con horas extras.
En los aeropuertos de Alicante y Valencia se produjeron retrasos medios de 40 minutos que el Ministerio achacó a la ausencia de cuatro de los once controladores programados para ayer, dos de ellos al acogerse a horas sindicales.
Los controladores replicaron que en ningún momento se negaron a cubrir incidencias con horas extraordinarias, sino que AENA hizo su petición de ampliación de horas demasiado tarde, según dijeron a Efe fuentes de USCA, que señalaron, además, que el retraso medio fue de 25 minutos.
El sindicato aseguró que en el aeropuerto de Alicante no faltó ningún controlador, pero admitió que en el de Valencia faltaron seis por diferentes motivos: por baja de paternidad, por operación de rodilla, por una incapacidad desde verano, por reducción de jornada y dos de ellos por permisos sindicales.
La denuncia de AENA se produjo sólo un día después de que USCA asegurase que no habría problemas en el Puente de Pilar y garantizase a los usuarios la «total normalidad» en los servicios aéreos durante estos días. El sindicato negó «rotundamente» que hubiera una huelga encubierta que perjudicase a los usuarios.
✕
Accede a tu cuenta para comentar