Castilla y León

León de la Riva rectifica y llama a Pajín «dibujo animado»

El alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, ha pedido disculpas a la nueva ministra de Sanidad, Leire Pajín, por su "exceso verbal"tras decir de ellas que "una chica preparadísima, hábil y discreta", que va a "repartir condones a diestro y siniestro"y cuya "carita"y "morritos"le provoca siempre pensar en "lo mismo".

León de la Riva, en declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press, ha asegurado que "tuvo un exceso verbal al reconocer en voz alta"lo que alguna vez ha pensado "respecto al aspecto físico de la nueva ministra"y que al alcalde vallisoletano "recuerda a un personaje de dibujos animados".

No obstante, el alcalde ha asegurado que sus declaraciones no han sido "correctas y no debería haberlo hecho"por lo que ha precisado no tener inconveniente "en rectificar y pedir disculpas a la señora Pajín". De la Riva había declarado esta mañana que la nueva ministra de Sanidad es "una chica preparadísima, hábil y discreta", que va a "repartir condones a diestro y siniestro"y cuya "carita"y "morritos"le provoca siempre pensar en "lo mismo", lo que provocó la reacción del PSOE, que exigió al PP que repruebe al edil por estas manifestaciones "deleznables y machistas".

El secretario federal de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Antonio Hernando, se ha dirigido al presidente del PP, Mariano Rajoy, y al presidente de ese partido en Castilla y León, Juan Vicente Herrera, para exigirles a que obliguen a de la RIva a "rectificar y a pedir disculpas públicamente". Además, Hernando ha manifestado que "los ciudadanos no se merecen tener representantes en las instituciones como Javier León de la Riva, que habitualmente se dedica a denigrar a las personas, demostrando una carencia de ética y principios".

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid también pedirá al Pleno la reprobación de León de la Riva, por esas declaraciones. Los socialistas de Valladolid han reaccionado duramente ante las afirmaciones del primer edil vallisoletano en la emisora de Onda Cero. La viceportavoz del Grupo, Mayte Carbajo, ha afirmado sentirse "profundamente avergonzada"y "triste"porque "una vez más, las declaraciones del alcalde de Valladolid arrojan sobre la ciudad un halo de machismo y misoginia que los ciudadanos no se merecen".