Alicante

El Banco de España nacionaliza la Caja de Ahorros del Mediterráneo

El Banco de España ha decidido esta tarde intervenir la Caja Mediterráneo (CAM), la entidad española con peor nivel de solvencia, para capitalizarla con la aportación de 2.800 millones de euros mediante la compra de acciones y abrir posteriormente un proceso para adjudicarla al mejor postor.

Imagen de la sede central de la CAM en Alicante
Imagen de la sede central de la CAM en Alicantelarazon

Se trata de la tercera víctima desde que estallase la crisis financiera. Tras la intervención de la Caja Castilla-La Mancha (CCM), en marzo de 2009, y de Cajasur, en mayo del pasado año, el Banco de España anunció ayer que interviene la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) para capitalizarla, con un monto que alcanza los 2.800 millones de euros, mediante la compra de acciones. Además creará una línea de crédito de 3.000 millones que alivie su liquidez y abrirá después un proceso para adjudicarla al mejor postor. De momento, y desde hoy, será el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) el que se encargue de administrar la caja de ahorros, tras la sustitución de su consejo de administración. El órgano anunció ayer que serán dos administradores de la intervenida Cajasur, José Antonio Iturriaga y Tomás González Peña, los que se sitúen al frente de la caja.

La nacionalización se produce un día después de que el órgano que preside Miguel Ángel Fernández Ordoñez diera a la caja alicantina un plazo máximo de diez días para presentar un plan viable sobre la recapitalización de la entidad. La CAM respondió en 24 horas sobre la imposibilidad del mismo, por lo que, en palabras de la propia ministra de Economía, Elena Salgado, «la intervención se ha producido a petición de ella y cuando la ha solicitado» la propia entidad, tras fracasar en un intento, in extremis, de fusión con Ibercaja. En cualquier caso, el flotador del Banco de España se cifró ayer en 3.000 millones de euros: con el objetivo de cubrir las necesidades de liquidez de la CAM, el regulador le otorgará una línea de crédito con disponibilidad inmediata.

En palabras del supervisor: «Todas las medidas adoptadas garantizan que la CAM pueda seguir operando con normalidad y cumpla con todas sus obligaciones frente a terceros». Así, trató ayer de convencer a «los depositantes y los acreedores de que pueden estar tranquilos».

Y es que la CAM fue la entidad española con la nota de solvencia más baja en las pruebas de resistencia a la banca europea. No superó el corte cuando se publicaron las notas hace una semana y su solvencia se cifró en un 3%, es decir, un capital principal de 1.468 millones. Será, por tanto, la aportación de los 2.800 millones del FROB la que permitirá a la CAM alcanzar un capital que supere el 10% y logre doblar el mínimo establecido por la Entidad Bancaria Europea, el 5%. Lejos quedaba el 8% exigido por el Gobierno. La historia de la intervención subraya cómo la situación se complicó en marzo, cuando Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura rompieron su alianza con la entidad alicantina por su elevada morosidad.

Un serial de intervenciones
El Banco de España ha intervenido 27 bancos y 16 cajas de ahorros desde 1978. El historial más reciente:

 

22/07/2011. Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) es intervenida por el Banco de España. Fracasó su adhesión a Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura para constituir Banco Base. 

 

22/05/2010. Cajasur es nacionalizada tras rechazar su consejo de administración la fusión con Unicaja y pedir la ayuda del FROB. Luego fue adjudicada a BBK.

 

29/03/2009. Caja Castilla-La Mancha (CCM) es intervenida tras bloquearse el proceso de fusión con la andaluza Unicaja por problemas de liquidez. Luego fue integrada en el Banco Liberta, propiedad de Cajastur.