Siria

Damasco asegura que ya ha retirado tropas de algunas provincias sirias

El ministro de Exteriores sirio, Walid al Mualem, afirmó hoy que el Gobierno de Damasco ya ha retirado tropas de algunas provincias del país árabe, justo cuando expira el plazo para cumplir el plan de paz de Kofi Annan.

"Ya hemos retirado ciertas unidades militares de algunas provincias sirias", señaló Mualem en rueda de prensa tras consultas con su colega ruso, Serguéi Lavrov.

Al mismo tiempo, el jefe de la diplomacia siria se quejó de que este proceso se acompaña de un "constante incremento de la actividad de grupos armados"en distintas regiones del país.
Por su parte, Lavrov indicó que la parte siria le ha comunicado que ha comenzado a retirar tropas y armamento pesado de las ciudades del país.

Pero, al mismo tiempo, el titular de Exteriores ruso indicó que Moscú exige de Damasco el "cumplimiento estricto de los compromisos asumidos"e instó al Gobierno sirio a actuar "más activamente y con más decisión"en el cumplimiento del plan de Annan.

Lavrov señaló también que se debe tomar en consideración que prácticamente toda la oposición siria se ha negado a aceptar el plan de paz del mediador internacional.

Subrayó la necesidad de enviar urgentemente una misión de observadores de la ONU para poner el marcha el plan de paz presentado por el mediador internacional.

"Es un asunto de suma urgencia", enfatizó Lavrov, para quien la crisis siria se encuentra en un "momento crucial, no solo para Siria sino para toda la región".

Lavrov agregó que Rusia está dispuesta a participar en la misión de observación, a la que en una primera etapa -explicó- podrían sumarse miembros de la misión de observadores de la ONU emplazada en los Altos del Golán.

Su colega sirio de hecho condicionó el cese de la violencia a la llegada de la misión de la ONU, al afirmar que "el alto el fuego debe producirse simultáneamente con la llegada de los observadores internacionales".

Al mismo tiempo, Mualem recalcó que Damasco quiere estar seguro de la imparcialidad de los nuevos observadores, en alusión a una presunta falta de objetividad de la misión de la Liga Árabe que estuvo en Siria.