Actualidad

ANÁLISIS: Es perjudicial por Bartolomé Pérez Gálvez

La Razón
La RazónLa Razón

¿Es perjudicial estar todo el día conectado a internet?
–El mero hecho de estar conectado puede generar una dependencia cuando vemos como un obstáculo no poder disponer de la red. A nivel profesional, las nuevas tecnologías suponen un gran avance, pero el problema surge cuando sustituimos o perdemos las vías de comunicación cara a cara. Como complemento a la comunicación es un medio estupendo, pero nunca puede ser sustitutivo. A esta circunstancia hay que añadir que estas tecnologías nos llevan a una celeridad continua y no podemos permitir vivir al ritmo que nos marcan las nuevas tecnologías.

-¿Cuándo podemos empezar a hablar de adicción?
– Cuando nos notamos psicológicamente irritados porque no podemos conectar. Echar en falta con síntomas de ansiedad el uso de internet es síntoma claro de adicción.

¿Cómo se trata una adicción de estas características ?
– En realidad se trata de un trastorno del control de los impulsos, por lo que no puede hablarse de una dependencia con tratamiento específico, como otras. Es necesario marcar límites y hacer un uso racional. De hecho, es una costumbre muy sana tener el móvil en silencio los fines de semana y sólo revisarlo de vez en cuando. También es conveniente evitar técnicas como los avisos inmediatos al teléfono y relativizar la importancia que tienen realmente. Hay que tener presente que es conveniente utilizar las nuevas tecnologías para aquello que sea favorable para nosotros y que realmente nos aporte algo. Por ejemplo, a nivel laboral suponen un gran beneficio.

¿El desconocimiento de las redes sociales será un elemento de discriminación en el futuro?
– Es cierto que se ve un poco extraño que una persona no sepa manejarse mínimamente con internet, pero no hasta el punto de marginar.

 

Bartolomé Pérez Gálvez
Psiquiatra del Hospital Clínico de Alicante