Chicago

Google baja más del 35% en Bolsa mientras Facebook acapara mayor atención

Google bajaba hoy más del 3,5% en el Nasdaq después de que se publicara que pospone el lanzamiento de su red social y que planea la mayor compra empresarial de su historia, mientras los analistas lo comparan cada vez más con Facebook.

Las acciones de este gigante tecnológico ya comenzaron la jornada con fuertes descensos y hacia la media sesión bajaban incluso un 3,68% para negociarse a 560,68 dólares, lo que supone un descenso acumulado del 9,26% en lo que va de año.

Los inversores estadounidenses despertaron hoy con la noticia de que, al otro lado del Atlántico, la Comisión Europea ha abierto una investigación a Google para determinar si penaliza a sus competidores en las búsquedas en la red, tanto gratuitas como de pago.

Además, se publicó que la firma estadounidense está dispuesta a pagar 6.000 millones de dólares por Groupon, una web con sede en Chicago que ofrece cupones descuento a sus usuarios, lo que supondría la mayor compra, con diferencia, jamás acometida por esta compañía.

De ser cierta esta información, que publicó hoy el blog AllThingsD, así como el New York Times en su edición digital, la compra sería casi el doble de los 3.100 millones de dólares pagados por DoubleClick en 2007 y dejaría muy atrás los 1.650 millones de dólares que le costó YouTube un año antes.

AllThingsD detalla que Google ha ofrecido 5.300 millones de dólares por Groupon, una cantidad a la que se podrían añadir otros 700 millones de dólares en función de que se alcancen determinados objetivos en el desarrollo del negocio.

A esta información se sumó otra, difundida inicialmente por el portal especializado Mashable, en la que se apuntaba que el lanzamiento de "Google Me", la red social que Google planeaba impulsar para competir con Facebook, ha sido pospuesto hasta al menos marzo de 2011.En un principio, y siempre según lo publicado por Mashable, estaba previsto que "Google Me"viera la luz a finales de este año.

Este retraso ha sido entendido como una debilidad por parte de una compañía que ha tenido que asumir como un fracaso el lanzamiento de "Buzz", que pretendía competir con Twitter, y que está viendo cómo Facebook diversifica cada vez más su oferta y gana usuarios.

Hay analistas que incluso apuntan a la posibilidad de que Facebook apueste por meterse en el mundo de las búsquedas en la red, mientras que Google es incapaz de hacerse un hueco en el de las redes sociales, lo que podría alterar los pesos relativos de ambas compañías en la red.

De momento, el portal TechCrunch apunta hoy que recientemente se cerró una transacción de 1,9 millones de acciones de Facebook por 20,76 dólares cada una en el mercado secundario SecondMarket, ya que esta compañía no cotiza en Bolsa.

Esa operación valoraba a Facebook en 50.000 millones de dólares, lo que quiere decir que su capitalización bursátil, si cotizara, equivaldría a cerca de una cuarta parte de la de Google o la de Microsoft, a dos terceras partes de Amazon y superaría a eBay y Yahoo.