Castilla y León convovará oposiciones a maestro para dar «calidad» al sistema

Juan José Mateos señala que habrá un número importante pero «que no superará las 1.100 del último concurso público».

María Jesús Ruiz y Juan José Mateos durante su visita a centros educativos en Golmayo y Ágreda
María Jesús Ruiz y Juan José Mateos durante su visita a centros educativos en Golmayo y Ágreda

Soria- La Consejería de Educación al final convocará oposiciones a maestro de escuela. Así lo confirmaba el consejero de Educación, Juan José Mateos, con el fin de dar al sistema educativo «estabilidad y calidad» y bajar de esta manera el ratio de interinidad del profesorado en Castilla y León, aunque la convocatoria estará sujeta a las restricciones de la Ley Presupuestaria.
Mateos no quiso precisar el número de plazas públicas que se sacarán a concurso, aunque aseguró que será un «número importante que no superará las 1.100 de último concurso público».
La decisión ha sido tomada después de que las comunidades limítrofes también saquen a concurso oposiciones públicas, ya que se presagiaba una avalancha masiva de opositores de otras comunidades.

Satisfacción sindical
Tras conocerse la noticia, los sindicatos educativos recibían de manera positiva el anuncio del consejero. El portavoz de Stecyl, Pedro Escolar, valoró el hecho de que se convoquen estas plazas aunque sostuvo que el límite del 30 por ciento en la oferta pública marcado establecido por la Ley de Presupuestos Generales del Estado es «insuficiente» puesto que en Castilla y León este año se jubilarán unos 600 ó 700 maestros, a lo que hay que sumar otros 1.200 taurinos.
Para Escolar es «un desaguisado» introducir una rebaja en la tasa de reposición, aunque dijo que será «complicado» conseguir las cifras deseadas por la organización sindical.
Por su parte, desde la Federación de Enseñanza de CC OO mostraron su alegría por que finalmente la Junta haya tomado esta decisión, en la que, a su juicio, «han tenido un papel fundamental las demandasque en este sentido han realizado las diferentes organizaciones sindicales del sector». Además, afirmaron que se exigirá que se saque el número de plazas necesario que se estiman 1.800 plazas.