Cárcel

Dos años de cárcel por usar cebos envenenados

El Juzgado de lo Penal nº 2 de Lérida ha condenado a dos personas por la utilización de cebos envenenados en el área de caza de Montoliú de Segarra (Lérida) en 2006.

Un quebrantahuesos, una de las aves perjudicadas por estos cebos envenenados
Un quebrantahuesos, una de las aves perjudicadas por estos cebos envenenadoslarazon

La utilización de cebos envenenados es una práctica prohibida que se usa como sistema de eliminación de predadores. Es un método masivo e indiscriminado que en el año 2006 ocasionó la muerte de varios perros domésticos en el municipio de leridano. Este tipo de cebos afectan a numerosas especies en peligro de extinción como los buitres negros, los quebrantahuesos, águilas reales y otras grandes águilas, además de milanos, alimoches y todo tipo de carnívoros.

Uno de los condenados, es el arrendatario del área de caza que ha sido sentenciado a dos años de prisión como autor de un delito continuado por uso de cebos envenenados, y a la inhabilitación para el ejercicio de caza por tres años. Por su parte la mujer que le acompañaba ha sido condenada a un año de prisión como cómplice del delito. Además los dos deberán pagar una indemnización a los propietarios de los tres perros que murieron por la acción del veneno y deberán asumir las costas del juicio.

El área de caza donde ocurrieron los hechos es considerada como zona especial de protección para las aves (ZEPA) denominada «Granyena», con presencia de importantes especies protegidas catalogadas, afectadas por el veneno, como por ejemplo el milano real, lo que incrementa la gravedad de los hechos.

Las organizaciones WWF y la Fundación Conservación Buitre Negro (BVCF) se han felicitado por la sentencia, esperan que ésta sirva para erradicar definitivamente el uso de cebos envenenados en esta comarca y urgen a otras comunidades autónomas a crear patrullas especializadas para perseguir este gravísimo delito contra la fauna.