Juegos Olímpicos

Berlín

Diez metros decisivos por Ángel David Rodríguez

La Razón
La RazónLa Razón

- ¿Cómo ha visto la final?
–Ha pasado una de las dos cosas que podían suceder. El oro estaba entre Bolt y Blake y la victoria ha sido para el favorito.

- ¿Dónde ha estado la clave de la victoria de Bolt?
–Mucha gente se cree que el tiempo de reacción es decisivo en una final y pesa mucho más, en este caso, el desarrollo de la aceleración en los primeros diez metros. Bolt tuvo el quinto tiempo de reacción, pero lo fundamental es que en los primeros diez metros estuvo a la altura de los primeros. La fase de aceleración fue mejor que otras veces. Ahí ganó el oro porque en el resto de la carrera es tremendamente superior al resto.

- ¿Confiaba en que Gatlin llegara al podio?
–Entre los estadounidenses mi apuesta era Justin. Gatlin estaba mejor que Gay y su bronce, con una gran marca, lo ha demostrado. La carrera ha presentado un nivel elevadísimo. Si Powell hubiera estado en condiciones normales todos hubieran bajado de diez segundos y eso no había sucedido nunca.

- ¿Considera que los 9.58 de Bolt peligran?
–El año en que lo batió, en agosto de 2009 en Berlín, estaba en mejores condiciones que ahora. Aquella pista no era la mejor posible y él hizo 9.58 cuando en las piernas tenía todavía una marca mejor. Si algún día se juntan las condiciones ideales se acercará todavía más a los 9.50.

- ¿Puede inquietarle más Blake?
–En la final, Blake antes que correr se ha peleado con la carrera. Ha estado demasiado tenso y por eso no ha estado más cerca. En 200 puede generarle más problemas porque a Bolt le cuesta llegar al final de la recta.

Ángel David Rodríguez