Pacientes
ANÁLISIS: La importancia de la prevención
- ¿Qué es el cáncer de mama?
–Es un tumor maligno, más frecuente en las mujeres del mundo desarrollado. Se produce un crecimiento desordenado de las células de la glándula mamaria que se puede extender más allá de la mama afectando a otros órganos y tejidos.
- ¿Por qué es tan importante la prevención?
–Las campañas de detección precoz del cáncer de mama han rebajado la tasa de mortalidad por esta enfermedad en un 40%. Gracias a las técnicas actuales de detección, como la mamografía, se puede tratar el cáncer en fases iniciales, lo que supone una mejora sustancial del tratamiento.
- ¿A cuánta gente afecta esta dolencia en nuestro país?
–En España se detectan anualmente 22.000 nuevos casos de este tipo de tumor, siendo una de las tasas de incidencia más bajas de Europa.
- ¿Por qué se da más en países desarrollados?
–No existe un agente causal como en el caso del cáncer de pulmón y el tabaco. No obstante, hay una serie de factores que aumentan el riesgo de sufrir un cáncer de mama, y que suelen ser más propios de las culturas occidentales y desarrolladas. Hechos como una primera menstruación temprana, la menopausia tardía y el retraso en la edad del primer embarazo –factores relacionados con la vida hormonal de la mujer– se encuentran presentes en la mitad de los casos. Existen otros factores que también aumentan el riesgo, tales como el exceso de calorías, la falta de actividad física o factores hereditarios.
- ¿A qué edades es más elevada la incidencia?
–Antes se pensaba que era una enfermedad típica de la menopausia, pero no tiene por qué ser así. La mayor parte de los casos se da en mujeres mayores de 40 años. No obstante, aproximadamente el 10 por ciento de las afectadas son menores de esta edad.
- ¿Cuál es el tratamiento?
– Es multidisciplinar, pues intervienen muchos especialistas distintos. Puede ser local –cirugía y radioterapia– o sistémico –quimioterapia, hormonoterapia y terapias biológicas mediante alteraciones moleculares–, siendo la cirugía casi imprescindible para controlar la enfermedad. Los otros tratamientos se realizan para evitar una posible recaída.
- ¿Qué porcentaje de los enfermos se cura?
–El 85 por ciento logran vencer al cáncer y cada vez hay menos recaídas. La recuperación depende del tratamiento empleado. En caso de extirpar la mama –mastectomia–, hay que proceder luego a su reconstrucción.
Álvaro Rodríguez.
Jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital General de Elche
✕
Accede a tu cuenta para comentar