Estados Unidos

EE UU ofrece recompensas millonarias por dos iraníes vinculados con Al Qaeda

El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado este jueves recompensas millonarias para quien facilite información que permita la captura de los iraníes Muhsin al Fadhli y Adel Radi Saqr al Wahabi al Harbi, acusados de colaborar con la red terrorista de Al Qaeda.

El Departamento de Estado ha autorizado el desembolso de hasta 7 millones de dólares (5,3 millones de euros) por Al Fadhli y de hasta millones de dólares (3,8 millones de euros) por quien está considerado su 'número dos', Al Harbi.

Ambos facilitarían el movimiento de fondos y efectivos de Al Qaeda a través de Irán y sobre ellos pesa una orden de búsqueda dictada por las autoridades saudíes, que vincula a los dos iraníes con presuntas actividades terroristas. Al Fadhli, de 31 años, también está siendo investigado en Kuwait por acusaciones similares, ha informado el Departamento de Estado en un comunicado.

La red de Al Qaeda que permanece operativa en Irán, liderada por Al Fadhli, está acusada de facilitar la actividad terrorista en toda la región, por ejemplo colaborando en el envío de dinero y combatientes islamistas hacia Siria.

El Departamento del Tesoro, por su parte, ha advertido en una nota de que Irán "sigue permitiendo"que Al Qaeda utilice su territorio para sus actividades. El secretario adjunto para Terrorismo e Inteligencia Financiera, David S. Cohen, ha subrayado que su Gobierno seguirá trabajando para atajar esta "fuente crucial"de fondos y apoyo para Al Qaeda, así como la "complicidad"de las autoridades iraníes con estas actividades delictivas.

El Tesoro norteamericano ha incluido a Al Harbi en su lista de sanciones, de tal forma que congela cualquier activo que pueda tener bajo soberanía de Estados Unidos y veta las a individuos o empresas para realizar contratos y transacciones con este ciudadano iraní.