EL ANÁLISIS: Alarde

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- ¿Por qué era tan importante el DRS en Monza?
–El DRS es un sistema que permite elevar el flap del alerón trasero para tener más velocidad punta y facilitar los adelantamientos en carrera funciona de dos maneras. En carrera se puede usar cuando se pasa a menos de un segundo del que va delante por la zona de activación (doble en Monza). En entrenamientos oficiales se puede usar cuando se quiera. En este circuito, donde más cuenta la velocidad punta, proporciona una ganancia de velocidad máxima de unos 15 km/h. Esto implica que, debido al parque cerrado que no permite modificar los reglajes de sábado a domingo, hay que elegir qué relación de cambio montar.

- ¿Que opciones había en cuanto a la relación de cambio que dio el éxito a Vettel?
–Opción 1: la óptima para el DRS activado, que daría mejor tiempo por vuelta en oficiales, pero sería larga en carrera, excepto cuando se pudiese activar para adelantar.
- Opción 2: la óptima para DRS desactivado, bastante más corta, que acelera más e implica llegar al limitador en la recta principal.
- Opción 3: un compromiso intermedio. Si piensas estar el primero toda la carrera significa que no podrías usar el DRS, y, por tanto, Vettel ganó la carrera a pesar de tener menos velocidad punta. Si los mapas del motor están bien hechos, rodar bastantes metros con el limitador puesto tampoco perjudica la fiabilidad.