Bruselas

El Estado inyecta otros 7551 millones para sanear las cajas

El FROB nacionaliza Novacaixagalicia, CatalunyaCaixa y Unnim. Da 25 días más a Liberbank y BMN para que capten capital

DESCARGUE EL GRÁFICO COMPLETO EN «CONTENIDOS RELACIONADOS»
DESCARGUE EL GRÁFICO COMPLETO EN «CONTENIDOS RELACIONADOS»larazon

La esperada recapitalización del sistema financiero, exigida por Bruselas y convertida en una «prioridad absoluta» del Gobierno para incrementar la confianza del mercado, ya está casi lista. El Banco de España dejó ayer prácticamente cerrada la reestructuración del sector bancario, que le costará otros 7.551 millones de euros al Estado de los 13.389 millones con los que el organismo cifra el total de la segunda operación de reestructuración (FROB 2). Si sumamos el FROB 1 (10.066 millones), la factura del saneamiento de la banca asciende a 23.455 millones.

Los 5.838 millones de euros restantes del FROB 2 corresponden a la aportación de inversores privados, y todas las entidades, excepto la CAM, cumplen con las exigencias del 10% de capital para las entidades no cotizadas –8% para las cotizadas–.

Con el capital inyectado en el sector, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB 2) asume el control de CatalunyaCaixa, Novacaixagalicia y Unnim, además de la ya intervenida Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), que será subastada en una operación calificada como «difícil».

De esta forma, el Estado controlará el 100% del capital de CAM (intervención e inyección de 2.800 millones de euros) y Unnim (568 millones, que se suman a los 380 millones ya recibidos). Además, asume participaciones del 93% y del 90% en Novacaixagalicia (2.465 millones que se añaden a los 1.162 millones ya percibidos) y CatalunyaCaixa (1.718 millones, tras los 1.250 millones ya prestados), respectivamente.

La institución da un plazo de 25 días adicionales a Liberbank y Banco Mare Nostrum (BMN) para que regularicen su capital, aunque el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, señaló ayer que su situación es «sólida». Caja EspañaDuero, que también necesitaba reforzar su capital, avanza en su fusión con Unicaja, y el Banco de España confía en que se cierre pronto. Bankinter amplió capital y Caixabank anunció ayer la compra de Bankpime por 16 millones.

Exigencias altas
La Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) mostró su satisfacción por el «notable esfuerzo» realizado por las cajas para cumplir con los requisitos de capital dentro del calendario del Banco de España. La institución destacó que las exigencias del organismo que dirige Miguel Ángel Fernández Ordóñez son «de las más elevados de Europa».

Además, la CECA destacó la «velocidad» con la que se ha realizado la recapitalización, especialmente comparada con el proceso realizado en los 90. Entonces, el número de cajas pasó de 87 a 50 y «tardó cuatro años».