Sevilla

«El Cuco» ingresa voluntariamente en un centro de menores de Córdoba

Antonio del Castillo: «Si la Policía hubiera podido presionar no estaríamos en esta situación»

Francisco Javier García Marín, «El Cuco», a su entrada en la Audiencia para su declaración como testigo
Francisco Javier García Marín, «El Cuco», a su entrada en la Audiencia para su declaración como testigolarazon

Sevilla/Madrid- Francisco Javier García Marín, conocido como «El Cuco», ingresó voluntariamente en la mañana de ayer en un centro de menores ubicado en la provincia de Córdoba para cumplir la sentencia que le condenó por un delito de encubrimiento, en relación al caso de Marta del Castillo, a dos años y once meses de internamiento más un mes de libertad vigilada.
El abogado de «El Cuco», Fernando de Pablo, informó a Europa Press de que ayer el juez de Menores número 3 de Sevilla le requirió para la ejecución de la sentencia dictada por la Audiencia Provincial y le ha dado un plazo de tres días para el ingreso voluntario de su patrocinado en un centro de menores, al objeto de cumplir el resto de la condena.
El letrado explicó que, tras hablar con su cliente, consideró que «lo más oportuno» era que «El Cuco» –cuya madre acude hoy a un programa de televisión– ingresara «ya» en el centro de menores, para así además evitar la presión mediática que se podría generar en torno al mismo. Una vez tomada esta decisión, fue la madre la encargada de trasladar al inculpado a un centro de menores ubicado en Córdoba.
Fernando de Pablo informó de que, en los próximos días, el juez de Menores deberá abrir un plazo para que las partes se pronuncien acerca de cómo se debe computar, a la hora de cumplir la condena, el tiempo que el entonces menor pasó en un piso tutelado de la provincia de Cádiz, y también para cuestionarles sobre si debe cumplir la pena en un centro de menores o en la cárcel, pues «El Cuco» ya es mayor de edad. Para compensar el año y cuatro meses en un piso tutelado, los jueces suelen aceptar el criterio establecido en una instrucción del fiscal de Sala de Menores del Tribunal Supremo: cada día de internamiento en un centro cerrado equivaldría a dos días de estancia en régimen semiabierto y a cuatro días de libertad vigilada. «El Cuco» pasó 500 días en régimen semiabierto, lo que supondrían 250 en uno cerrado. Nueves meses interno cuentan como tal, por lo que ya habría cumplido, con este criterio, 17 meses y diez días.
El padre de Marta, Antonio del Castillo, aseguró que si la Policía hubiera «podido presionar» durante los interrogatorios para conocer el paradero del cuerpo de su hija «no se estaría en la situación en la que estamos».
De esta manera ha respondido Del Castillo en declaraciones a La Sexta recogidas por Europa Press a las alegaciones de «El Cuco», absuelto de la violación y asesinato de Marta, que achacó a presiones policiales su primera autoinculpación. Según Del Castillo, la Policía siente «mucha impotencia» al no haber podido localizar todavía el cuerpo de su hija y, por lo tanto, el trabajo «todavía está incompleto». «Están todos mintiendo y están culpando a la Policía como si fueran unos torturadores y la verdad es que nos indigna, porque yo creo que no se merece este trato sabiendo que si los hubieran maltratado no estaríamos ahora en la situación en la que estamos», indicó.