Agencia Espacial Europea

Huir del agujero

Escapar es posible. El satélite de la Agencia Espacial Europea, Integral, capta por primera vez partículas milisegundos antes de ser engullidas. Los fuertes campos gravitatorios de la zona son los cómplices de la fuga de materia 

Huir del agujero
Huir del agujerolarazon

Ocho años después de su lanzamiento, el satélite Inegral, lanzado por la Agencia Espacial Europea (ESA), ha detectado partículas milisegundos antes de que un agujero negro las «devorara». Las observaciones realizadas a lo largo de siete años del sistema binario Cygnus X-1 (la gravedad del agujero negro está desintegrando la estrella que lo acompaña) y su posterior comparativa han lanzado una nueva hipótesis: las partículas tienen una oportunidad para huir del torrente de moléculas de gas que caen hacia el centro del agujero a velocidades próximas a la luz.
Gracias a las nuevas observaciones los astrónomos creen que esta caótica región está surcada de campos magnéticos. La compleja estructura que forman dichos campos forman túneles por los que las partículas se libran de caer en el pozo gravitatorio. Éstas saldrían disparadas hacia el exterior formando chorros de materia en el espacio. «Todavía no comprendemos cómo la materia que cae en el agujero negro es arrastrada por estos chorros; hay un gran debate entre los teóricos», explica Philippe Laurent, del centro de investigación francés.