China

Alsa sigue su expansión por Marruecos donde duplicará su presencia en 2011

La empresa española de transporte Alsa parece decidida a impulsar su expansión más allá de nuestras fronteras y prosigue con el proceso de internacionalización que inició en el año 1984 en China, y que ha continuado en 1999 con su desembarco en Marruecos, país al que accedió al adjudicarse la gestión del transporte urbano de Marraquech

Alsa sigue su expansión por Marruecos donde duplicará su presencia en 2011
Alsa sigue su expansión por Marruecos donde duplicará su presencia en 2011larazon

Once años después, Alsa ha elevado su presencia en el país vecino –donde espera duplicar su tamaño para 2011– con la explotación, iniciada ya el pasado 1 de septiembre, del sistema de autobuses de la ciudad de Agadir, donde ya han empezado a operar los primeros 80 autobuses.

Un 7% de la facturación

Alsa, integrada en el operador británico National Express, da así un nuevo paso en su expansión por el reino alauí, donde espera conseguir también la concesión del servicio de autobús turístico de Agadir, una de las ciudades más visitadas del país –servicio que ya ha empezado a operar en Marraquech–, y mira ya de reojo hacia la ciudad de Fez como su próximo objetivo en el país africano, donde pretende lograr la concesión del transporte urbano en los próximos años. El presidente de la empresa, Jorge Cosmen, valoró la importancia estratégica que Marruecos supone para el futuro de Alsa, y cifró entre el 6% y el 7% el peso en la facturación del grupo del negocio marroquí.

La compañía prevé transportar alrededor de 45 millones de viajeros anuales en Agadir, que se sumarán a los 51 millones de personas al año que ya se mueven en autobuses de la compañía asturiana en la vecina ciudad de Marraquech. El contrato, inaugurado oficialmente el pasado 2 de octubre, supondrá unos ingresos totales de 285 millones de euros durante los quince años de duración del mismo. Para ello, Alsa realizará una inversión total de 47 millones de euros, constituyendo una red compuesta por 28 líneas de autobuses que prestarán servicio en un radio de 40 kilómetros alrededor del área metropolitana de la ciudad, con una población de 1,2 millones de habitantes.

Toda la flota, en julio

Está previsto que la totalidad de la flota, compuesta por 156 autobuses, entre en servicio en julio de 2011, dando empleo a 450 personas y logrando así que el 80% de la población cuente con una parada de autobús a menos de 500 metros.

Para las labores de mantenimiento de los autobuses –que están equipados con un avanzado sistema de pago mediante tarjeta que incorpora un chip sin contacto–, la empresa española está a punto de concluir la construcción de unas nuevas instalaciones que ocuparán una superficie de alrededor de 30.000 metros cuadrados.

Agadir es una de las principales ciudades de Marruecos. Cuenta con una población superior al medio millón de habitantes.