Deportes
Waterpolo (F) / «A mejorar la historia»
España, en su estreno en los Juegos, busca la final olímpica ante Hungría
LONDRES- «Ya hemos hecho historia. Ahora de lo que se trata es de mejorarla». A Laura Ventosa no se le puede quitar la razón. Las chicas de waterpolo, las primeras en competir en esta modalidad en unos Juegos, llegaron como «novatas», pero su juego, su determinación y su espíritu guerrero les han metido en semifinales. Y ya nadie descarta que las de Miki Oca regresen a casa con medalla porque desde que recalaron en Londres no dejan de sorprender.
«Es un equipo que sabe lo que quiere, que va a por ello, que tiene determinación y hambre. Con un grupo así, cuando el trabajo empieza a madurar, vamos a ver dónde podemos llegar», subrayó el seleccionador español, que ve mucha similitud entre sus pupilas y el combinado con el que en su día consiguió la plata en Barcelona 1992 y el oro en Atlanta 1996.
La capitana, Jennifer Pareja, asegura que aquel equipo es un referente: «Como precedente es increíble, tuvo un gran espíritu de sacrificio y es un lujo tener a uno de sus componentes y de los mejores jugadores como entrenador». Las españolas no están acostumbradas a los flashes. Hasta hace unos días, a sus partidos sólo iban sus padres –que ahora no paran de llorar de emoción– y poco más. Ahora son auténticas estrellas. Según Maica García se autoexigen bastante y «aún siendo un deporte minoritario, hemos logrado llegar con ilusión, con ganas de conseguir esto y que la gente pueda seguir este deporte y más el femenino y que la mujer que pueda estar ahí arriba».
Lo único que le faltaba al equipo para creerse su potencial era un pequeño impulso y éste llegó en abril, cuando se llevaron el Preolímpico de Trieste. Ganaron a las campeonas del mundo y se convirtieron en la primera selección femenina de waterpolo en clasificarse para unos Juegos. El resto es historia.
El partido de hoy ante Hungría no es fácil. A pesar de que a las magiares las conocen demasiado bien. «Son siempre choques muy duros, somos equipos muy guerreros. Nadie sabe qué va a pasar, pero seguro que resulta un partido muy duro», asumió ayer Miki Oca, si bien destacó que sus pupilas cuentan con un valor añadido: «Un espíritu de crecimiento y de lucha insaciable y eso es lo que nos va a llevar siempre a ganar». De momento no piensan en medalla y lo único que tienen claro es que hay seguir con «humildad y los pies en el suelo para hacer bien las cosas».
✕
Accede a tu cuenta para comentar