Amigas para siempre

Amor, soledad, madurez, felicidad… Si todo esto les asusta, piensen que hablamos de Loles León y Bibiana Fernández, y que prometen un buen rato de humor con «La gran depresión»PARA NO PERDERSETeatro: Teatro Arteria Coliseum. Gran Vía, 78. Madrid. Cuándo: hasta el 15 de julio. De miércoles a sábado, 20:30h. Domingos, 19:00 h. Precio: de 14 a 27 euros.

Como la noche y el día. Y aun así, amigas del alma, inseparables. Bueno, al menos en esencia; lo cierto es que Marta y Manuela sí son «separables». De hecho, cuando arranca «La gran depresión», la obra que tiene a estas dos mujeres como protagonistas, llevan unos cuantos años alejadas una de la otra. Habían sido como uña y carne, luego la vida las llevó a cada una por su camino y, ahora, ha vuelto a reunirlas. Y en ese punto empieza esta comedia, escrita al dedillo para dos actrices bien conocidas por todo español que se haya sentado alguna vez frente a la televisión o que haya ido alguna vez a ver cine español: Loles León y Bibiana Fernández.

Viejas amigas en la vida real, han contado con un equipo cómplice que les ha hecho este traje a medida: el dúo de guionistas-directores Félix Sabroso y Dunia Ayaso. Ambos han trabajado en más de una ocasión en cine con ambas.

Todo empieza con un reencuentro y un mal trago: tras su enésimo fracaso sentimental, Marta ha intentado suicidarse. Manuela aparecerá en su vida, quizá para poner algo de orden: fue siempre la estudiosa, la que de joven se reafirmó a través de su carrera. Marta, siempre la atractiva de las dos amigas, supo ir viviendo del brazo de hombres que la mantenían, aunque a menudo con buenos resultados lamentables. El amor, la madurez, la soledad, la búsqueda de la felicidad, se van asomando en las líneas de esta comedia en la que, más allá de profundas disquisiciones, el público verá a dos actrices capaces de comerse el escenario a bocados de humor, con recursos para lo que haga falta y gracia de sobra.