F-1

Fórmula 1

Ferrari dio alas a Red Bull

Vettel se proclamó campeón tras un error en la estrategia de Ferrari

La Razón
La RazónLa Razón

Todo parecía bajo control. El sábado Fernando Alonso y Ferrari habían cumplido con el guión impuesto por un trazado tan favorable a los Red Bull como el de Abu Dabi. Lograron una posición en la parrilla muy por encima de lo esperado. El F10 aparentaba estar en forma siempre y cuando no se saliera del plan establecido. Es decir, no perder posiciones y mantener la calma. Sin embargo, las cosas se torcieron nada más arrancar y terminaron peor. Un claro error estratégico de los hombres que se sientan en el muro de boxes de Ferrari metió a Alonso en un atolladero imposible. El asturiano se quedó sin Mundial y el título fue para Vettel.

Una decisión desacertada concedió el título al alemán que, por otra parte, también merecía el campeonato. En la salida no dio opciones a nadie. Hamilton no pudo con él y por detrás, Button le robó la cartera a Alonso, que de buenas a primeras se vio en el filo de la navaja rodando en la cuarta posición. En el límite. Webber estaba detrás, pero la situación parecía controlada.


«Safety car»
Poco después el coche de seguridad hizo acto de presencia debido al accidente entre Schumacher y Liuzzi y ahí llegó el primer problema. Quienes no tenían nada que perder pasaron por línea de boxes y los implicados en la pelea por el título permanecieron en pista con buen criterio. Poco después la prueba se reanudó y Vettel impuso un fuerte ritmo que, por momentos, sólo podía seguir Hamilton. Se acercaba la vuelta doce y el baile de entradas y salidas de boxes empezó. Webber debió pasar por «pit lane» para sustituir sus neumáticos debido a un pequeño golpe que sufrió contra el muro y esto sirvió de anzuelo para que en Ferrari cayeran en la trampa. El australiano llevó a cabo su estrategia y en la escudería italiana decidieron marcarle y copiaron su táctica. Alonso hizo lo mismo y ahí estuvo el error. Cuando regresó a pista se topó con un coche configurado para correr en rectas y aguantar el tipo en la zona de curvas como era el de Petrov, que aprovechó el «safety car» para cambiar ruedas como Rosberg.

De repente, Alonso se vio atrapado detrás de un monoplaza al que era imposible superar. Y allí se quedó. Ni Webber ni él pudieron hacer más. El español cayó hasta la séptima plaza y fue incapaz de recuperar el terreno perdido. Button y Kubica hicieron todo lo contrario que él. Alargaron mucho su presencia en pista y cuando regresaron de boxes apenas perdieron tiempo. Ferrari se equivocó a la hora de llamar a Alonso y ahí se perdió el título. El asturiano aceptó la decisión, aunque no contaba con toda la información que tenían sus ingenieros desde el muro de boxes. Con una situación de carrera tan complicada, estaba en manos de sus hombres de confianza. Sólo marcaron a Webber, es decir, fueron a por el empate y perdieron. Vettel no falló y aprovechó el regalo tan inmenso que le hicieron desde el box rojo.
Alonso cruzó la meta en séptimo lugar y, además, poco después recriminó a Petrov su actitud. Esta vez el ruso no era un piloto doblado y luchaba en las misma condiciones que el español. Red Bull y Vettel se llevaron la gloria.


El siguiente reto de Alonso
La llegada de Fernando a Ferrari ha supuesto todo un revulsivo para la «Scuderia». La remontada realizada ha dejado ver a sus responsables por qué Alonso es el mejor piloto de la parrilla. A Michael Schumacher le costó cuatro años ganar un título con Ferrari y todo apunta a que Alonso rebajará la marca del alemán. Por otro lado, en Abu Dabi había un español contento. Se trata del ingeniero malagueño Juan Pérez, que trabaja en los motores Renault que incorpora Red Bull.



Clasificación del Gran Premio de Abu Dabi, decimonovena y última prueba puntuable para el Campeonato del Mundo de Fórmula Uno, así como de los Mundiales de pilotos y constructores:


- Clasificación G.P. Abu Dabi (55 vueltas = 305,470 kms.):
.1. Sebastian Vettel (GER) RBR-Renault 1h.39:36.837
.2. Lewis Hamilton (GBR) McLaren-Mercedes a 10.162
.3. Jenson Button (GBR) McLaren-Mercedes a 11.047
.4. Nico Rosberg (GER) Mercedes a 30.747
.5. Robert Kubica (POL) Renault a 39.026
.6. Vitaly Petrov (RUS) Renault a 43.520
.7. Fernando Alonso (ESP) Ferrari a 43.797
.8. Mark Webber (AUS) RBR-Renault a 44.243
.9. Jaime Alguersuari (ESP) Toro Rosso-Ferrari a 50.201
10. Felipe Massa (BRA) Ferrari a 50.868
11. Nick Heidfeld (GER) BMW Sauber a 51.551
12. Rubens Barrichello (BRA) Williams-Cosworth a 57.686
13. Adrian Sutil (GER) Force India-Mercedes a 58.325
14. Kamui Kobayashi (JPN) Sauber-Ferrari a 59.558
15. Sebastien Buemi (SUI) Toro Rosso-Ferrari a 1:03.178
16. Nico Hülkenberg (GER) Williams-Cosworth a 1:04.763
17. Heikki Kovalainen (FIN) Lotus-Cosworth a 1 vuelta
18. Lucas di Grassi (BRA) Virgin-Cosworth a 2 vueltas
19. Bruno Senna (BRA) HRT-Cosworth a 2 vueltas
20. Christian Klien (AUT) HRT-Cosworth No acabó
21. Jarno Trulli (ITA) Lotus-Cosworth a

--- NO CLASIFICADOS VUELTA
. . Timo Glock (GER) Virgin-Cosworth 44
. . Michael Schumacher (GER) Mercedes 1
. . Vitantonio Liuzzi (ITA) Force India-Mercedes 1

- Carrera neutralizada entre las vueltas 1 a 5 por un accidente entre Schumacher y Liuzzi.
- Promedio del vencedor: 183,923 kms/h.
- Vuelta rápida: La 47 de Hamilton en 1:41.274
- Líderes sucesivos: Vuelta 1 a 24: Vettel. 25 a 39: Button. 40 a 55: Vettel.

- Clasificación final del campeonato del mundo de pilotos:
.1. SEBASTIAN VETTEL 256 puntos (campeón)
.2. Fernando Alonso 252
.3. Mark Webber 242
.4. Lewis Hamilton 240
.5. Jenson Button 214
.6. Felipe Massa 144
.7. Nico Rosberg 142
.8. Robert Kubica 136
.9. Michael Schumacher 72
10. Rubens Barrichello 47
11. Adrian Sutil 47
12. Kamui Kobayashi 32
13. Vitaly Petrov 27
14. Nico Hulkenberg 22
15. Vitantonio Liuzzi 21
16. Sebastien Buemi 8
17. Pedro de la Rosa 6
18. Nick Heidfeld 6
19. Jaime Alguersuari 5
20. Heikki Kovalainen
21. Jarno Trulli
22. Karun Chandhok
23. Bruno Senna
24. Lucas di Grassi
25. Timo Glock
26. Sakon Yamamoto
27. Christian Klien

- Clasificación final del campeonato del mundo de constructores:
.1. RED BULL RACING 498 puntos (campeón)
.2. Vodafone McLaren Mercedes 454
.3. Scudería Ferrari Marlboro 396
.4. Mercedes GP Petronas 214
.5. Renault F1 163
.6. AT&T Williams 69
.7. Force India F1 Team 68
.8. BMW Sauber F1 44
.9. Scudería Toro Rosso 13
10. Lotus Racing
11. HRT F1 Team
12. Virgin Racing