Europa

Londres

Una «gamba asesina» amenaza las aguas británicas

La presencia de estos crustáceos podría poner en peligro a insectos como los "caballitos del diablo"(tigópteros) y los "nadadores de espalda"(notonectidae).

El servicio de Medio Ambiente del Reino Unido ha constatado por primera vez en aguas británicas la presencia de una especie de "gamba asesina"que podría amenazar a la fauna autóctona, según publican hoy los medios de este país.

La voz de alarma saltó después de que unos pescadores encontraran en el embalse de Grafham Water, en Cambridgeshire (sureste de Inglaterra) unos ejemplares de esta gamba, del género "dikerogammarus villosus".

La presencia de estos crustáceos podría poner en peligro a insectos como los "caballitos del diablo"(tigópteros) y los "nadadores de espalda"(notonectidae) que se pueden ver habitualmente en los lagos y ríos británicos y cuya desaparición afectaría a otros animales autóctonos que se alimentan de ellos.

Esta gamba, que se ha expandido rápidamente en los últimos años desde el oeste de Europa, no supone ninguna amenaza para el agua potable, pero ya se ha advertido a los pescadores que usan el embalse que se aseguren de que no llevan ejemplares a otros lagos o pantanos.

El subsecretario de Estado de Medio ambiente, Richard Benyon, expresó su "absoluta preocupación"por el "elevado número de especies invasoras encontradas en el Reino Unido".

"Los servicios medioambientales han actuado rápido para poner en marcha las medidas de bioseguridad necesarias y aún estamos investigando cuál es la extensión del problema para proteger a la fauna nativa y a los peces jóvenes del potencial peligro que supone la presencia de estas gambas", afirmó Benyon.

Las gambas, apodadas "asesinas"porque matan a numerosas presas pero sólo se comen a algunas, tienden a hacerse con el dominio de los hábitats a los que llegan, acabando incluso en ocasiones con la extinción de las especies nativas.