Oviedo

El juez pide a RTVE el guión de «La Señora» y los datos de la guionista

El pasado martes, 22 de febrero, en su comparecencia ante la Comisión de Control de RTVE en el Congreso de los Diputados, Alberto Oliart se refirió al posible plagio del guión de la serie «La Señora», que emitió TVE.

Oliart compareció el día 21 en el Congreso y dijo que «decidirán los tribunales»
Oliart compareció el día 21 en el Congreso y dijo que «decidirán los tribunales»larazon

«Si existe», no afecta a la cadena «como televisión», afirmó el presidente de RTVE. «No sé si existe plagio o no, pero eso lo decidirán los tribunales». Pues, efectivamente, los tribunales han comenzado ya a trabajar en el asunto.

El Juzgado de Instrucción nº29 de Madrid ha dado el primer paso en este caso y, cinco días antes de la comparecencia del señor Oliart, el 17 de febrero, emitió una providencia, a la que ha tenido acceso LA RAZÓN, en la que solicita «a los servicios jurídicos de Televisión Española a fin de remitir a este juzgado el guión original de la serie televisiva ‘‘La Señora'' e indique los datos de identidad (nombre y apellido), así como domicilio del autor o autores de dicho guión original».

Como adelantó LA RAZÓN y después explicaron los implicados en sendas ruedas de prensa, la «pelota» se encontraba en el Juzgado de instrucción nº29 de Madrid, a donde había llegado tras inhibirse el de Oviedo, al que envió la denuncia la Fiscalía del Principado de Asturias.

Susana Pérez-Alonso, que es quien asegura que la historia que relata la serie «La Señora» se basa en su novela «Melania Jacoby», afirma: «Yo sigo pidiendo a RTVE que nos reunamos, que es lo que siempre quise, pero aún no saben qué harán». Pérez-Alonso siempre ha repetido que lleva meses intentando mantener una reunión con Oliart y que nunca ha obtenido respuesta positiva. Parece lógico que, tratándose de una cadena pública, el presidente hubiera entrado a valorar el problema, aunque la cadena sólo se limite a comprar el producto a una productora.

Respecto a la solicitud por parte del juez de que RTVE le facilite nombre y dirección del o los guionistas, la autora de «Melania Jacoby» expresa sus dudas: «En todos los sitios sale un dato sin cesar: idea original de Virginia Yagüe, pero luego buscas a los guionistas de ‘‘La Señora'' y son una tropa, incluido el equipo de ficción de RTVE». Y expresa su sospecha de que, como no intervenga la brigada de delitos informáticos entrando a sus ordenadores con orden judicial, nunca sabremos que pasó.

La productora Diagonal TV y la guionista de «La señora» –así como de la serie «14 de abril. La República», que emite La 1, anunciaron el pasado día 10 que iban a presentar denuncia contra Susana Pérez-Alonso, quien, a su vez, al día siguiente y también en rueda de prensa insistió en lo que ya había adelantado a LA RAZÓN: «Ya tardan en denunciarme; me quiero ver entrando en una sala de lo Penal» para que esto acabe. Hay que recordar que Pérez-Alonso sólo pide un euro como indemnización.


Un largo proceso
- Melania Jacoby. Susana Pérez-Alonso escribió su novela y, en 2005, firmó un contrato con Ediciones B para editarla. En septiembre de 2008 rompió la relación contractual con la editorial.
- «La Señora». En la temporada 2008-2009, La 1 estrena «La Señora», una producción de Diagonal TV.
- La denuncia. Al observar las coincidencias entre su novela y la serie televisiva, Pérez-Alonso se dirige a la Fiscalía asturiana, que denuncia en el juzgado de Oviedo, que se inhibe y pasa al 29 de Madrid.
- Ruedas de prensa. El 10 de febrero, Virginia Yagüe, la guionista, amenaza a Pérez-Alonso con demandarla.