Singapur

Chinos y alemanes los que más odian a sus médicos

Nuevos estudios de SSI y The Research Intelligence Group (TRiG) muestran que dos tercios de los pacientes del mundo sienten falta de respeto de sus médicos. Una comunicación poco clara es la principal razón para la insatisfacción de los pacientes.

Aproximadamente, la cuarta parte de los pacientes del mundo se quejan de que sus médicos no responden a sus preguntas, no les involucran en las decisiones terapéuticas y emplean términos médicos sin ninguna explicación.

Esto parece ser un resultado directo de que los médicos no pasan suficiente tiempo con los pacientes (44%). Alrededor de un tercio de los pacientes también creen que los médicos muestran una falta de respeto por no ser puntuales a las citas.

Los pacientes de China (55%) y Alemania (51%) están particularmente disgustados con el tiempo limitado que reciben de sus médicos. Los pacientes chinos son también mucho más propensos que los encuestados de otros países a decir que sus médicos no explican la terminología médica. Por otro lado, en Australia (55%), Francia (48%) y EE.UU. (46%) los pacientes están mucho más preocupados por la falta de puntualidad de los médicos.

"Claramente, la gente no está experimentando el nivel de servicio y el respeto que ven en otros ámbitos en sus consultorios médicos", indicó Chris DeAngelis, vicepresidente de SSI, Strategic Initiatives. "Cuando miramos a través de 23 países, vemos que sólo 3 de cada 10 pacientes califican la atención que reciben de sus médicos como excelente - y menos de la mitad recomendaría a sus médicos".

En todo el mundo, la falta de voluntad de los pacientes para recomendar a sus médicos se debe principalmente a largos períodos de espera (26%). La única excepción es China, donde la razón número uno por la que los pacientes no recomendarían a su médico es "la falta de conocimientos médicos"(44%). De hecho, más de la mitad de los pacientes chinos indican que sus médicos necesitan mejorar tanto las instrucciones dadas en el seguimiento de la atención como la minuciosidad de los exámenes, áreas que sólo el 12% de los pacientes de EE.UU. y una quinta parte de los pacientes a nivel mundial ven como problemas.

"Aunque hay serios problemas en la relación médico-paciente en todos los países, los encuestados chinos parecen más descontentos con sus médicos", comentó David Kweskin, vicepresidente senior de TRiG. "Por ejemplo, mientras que el 43% de los pacientes de Australia y casi un tercio de los de EE.UU., Reino Unido y Suecia indican que la atención proporcionada por sus médicos es excelente, sólo el 8% de los encuestados chinos creen que tienen una atención excelente. Además, el 62% de los pacientes chinos dicen hay una falta de respeto en sus médicos en comparación con el 12% de los pacientes de EE.UU.".

Sólo una cuarta parte de los pacientes están satisfechos con su participación en las decisiones del tratamiento. Los estudios de SSI y TRiG muestran que solo una cuarta parte de los pacientes están satisfechos con su participación en las decisiones del tratamiento. Casi la mitad de los pacientes de todo el mundo (46%) dicen que estarían más satisfechos si los médicos explicaran el proceso del tratamiento y los posibles efectos secundarios con más detalle. En particular, los participantes chinos (72%) están buscando explicaciones más detalladas.

En todo el mundo, "escuchar las preocupaciones de los pacientes", es la segunda opción más seleccionada (37%) cuando los pacientes nombran la acción que aumentaría su satisfacción con el proceso de decisión del tratamiento. Una vez más, se trataba de un tema particularmente evidente entre los encuestados chinos (64%). Otras mejoras clave que a los pacientes les gustaría ver sería que los médicos estuvieran más tiempo discutiendo las opciones (32% a nivel mundial) y una mayor disponibilidad de la literatura acerca de las condiciones médicas específicas (23% a nivel mundial).

Las ideas sobre la relación médico-paciente están extraídas de dos estudios mundiales. El primero es un estudio online de TRiG realizado a 22.581 adultos en 23 países - realizado a través de World Independent Network of Market Research (WIN(TM)), fundado por TRiG. El segundo -- diseñado para profundizar en las razones detrás de los resultados de TRiG -- es un estudio online de SSI de más de 5.000 adultos de EE.UU., Reino Unido, Alemania, Francia, Japón, Australia, China, Singapur y Suecia. SSI ofrece amplio alcance en todo el mundo para apoyar la investigación de la encuesta a través de SSI Dynamix(TM), su plataforma de muestreo dinámico relacionada con sus propios paneles mundiales online, así como sitios web, medios de comunicación social, asociaciones de afiliados y más.

Reuniendo a Survey Sampling International y Opinionology, SSI es el principal proveedor mundial de las muestras, colección de datos y soluciones de datos analíticas más destacadas en el mundo para la investigación de encuestas. SSI llega a encuestados de 72 países por medio de Internet, teléfono, móvil/inalámbrico y ofertas de acceso mixto.

Los servicios de valor añadido incluyen la consulta de cuestionarios de diseño, programación y hospedaje, procesamiento de datos e información en tiempo real. SSI presta servicio a más de 2.000 clientes, incluyendo las principales 50 organizaciones de investigación. Cuenta con 30 oficinas que prestan servicio a los clientes de todo el mundo.

TRiG es una destacada firma de investigación de mercado primario con sede en EE.UU. dentro de la industria de la salud, proporcionando directrices industriales par alas compañías farmacéuticas y de salud. En concreto, se centra en las relaciones entre los médicos y los pacientes y en la compresión del viaje del paciente, incluyendo las marcas Rx y OTC.