Tour de Francia

Novela

ANÁLISIS: Llega tarde por Santi Blanco

La Razón
La RazónLa Razón

l ¿Qué supone para el ciclismo la sanción a Lance Armstrong?
–Bueno no es para el ciclismo. Cada vez que este deporte levanta la cabeza surge un caso como éste. El ciclismo va dando buenos pasos, pero cada caso de dopaje es un paso atrás. Lo que ha hecho Armstrong lo sabe solo Armstrong, pero el castigo llega tarde. Siete años desde que ganó su último Tour son demasiados. Y mucho peor si pensamos que el primero lo ganó hace trece años.

l ¿Tiene que replantearse el ciclismo la lucha contra el dopaje después de este caso?
–Cada uno con su vida ha hecho lo que ha creído conveniente. Armstrong ha pasado controles y no ha dado positivo. ¿Para qué sirven los controles entonces?
 
l ¿El ciclismo puede mirar al futuro con confianza?
–Es difícil, porque cada dos por tres sale un caso como éste. Por eso cuesta tanto mirar al futuro.

l ¿La sanción es un ejemplo para las nuevas generaciones de ciclistas?
–Puede mirarse de dos maneras. Para los chavales sí puede ser un ejemplo, que piensen que no se deben dopar porque siempre hay riesgo de que les «cacen», aunque sea con años de retraso, como ha pasado con Armstrong. «No puedo hacer trampas porque me pillan». Pero podemos ponernos en el caso del padre, que piense «no le meto a hacer ciclismo porque ya veo lo que pasa». Puede ser contraproducente para la cantera.

l ¿Cuál es la situación de la UCI en este proceso?
–Se dicen muchas cosas. Se dice que a Armstrong le quitaron un positivo a cambio de dinero. Si es verdad, no tiene sentido que al más grande le ayuden y vayan a por el más pequeño. Sigue siendo un paso atrás para el ciclismo.

 

Santi Blanco
Ex ciclista profesional