Debate Estado Nación

Mª del Rosario Sáez Yuguero: «Cristianos y laicos podemos hallar posturas en común»

Cree que nos encontramos ante un debate «histórico»

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID- La expectación en Ávila es máxima. Así lo reconoce Mª del Rosario Sáez Yuguero, rectora de la Universidad Católica de Ávila. Reformas, crisis y medios de comunicación serán los temas principales de la Escuela de Verano que comienza hoy y que tendrá su colofón este jueves con el debate entre el cardenal Antonio Cañizares y José Luis Rodríguez Zapatero.

–El plantel de invitados es prestigioso y, sobre todo, perteneciente a muy diversos colores políticos. La pluralidad en todo debate es fundamental...
–En eso seguimos la línea marcada por Benedicto XVI cuando habla del «atrio de los gentiles»: la capacidad de diálogo con los que piensan de otra forma, el acercamiento de posturas... No hay que tener miedo a confrontarse con los que no piensan como nosotros. El Papa insiste en la capacidad de raciocinio para emprender la búsqueda de la verdad. Todo ello en un clima relajado y en una ciudad como Ávila, que se presta a la meditación.

–El debate entre Cañizares y Zapatero versa sobre el humanismo. ¿Cobra especial importancia en estos momentos de crisis, no sólo material, sino de valores?
–Todos conocemos el individualismo y el relativismo que existe en la sociedad. Esta crisis ha venido por falta de valores humanos y cristianos. Una economía sin ética nos ha llevado hasta aquí. Y un debate entre dos personas como Cañizares y Zapatero, que llevó a cabo una serie de reformas que afectan tanto a la persona como el matrimonio gay o el divorcio exprés, y que supuso una revolución en España y en Europa... Va a ser un debate histórico:un gran teólogo y cadenal de la Iglesia, y un ex presidente que se ha caracterizado por su laicismo. No nos podemos refugiar en nuestras ideas. Acabaríamos siendo todos sectarios. Va a ser un debate muy provechoso no sólo para la escuela; también un testimonio para España.

–¿Qué cree que aprenderán los alumnos tras del debate?
–Que se puede dialogar con el que no piensa como tú y que tiene otras creencias. Y que se adelanta más con el diálogo, con el acercamiento, que con el enfrentamiento.

–¿Cristianos y laicos pueden hallar posturas en común?
–Pueden hallarse posturas comunes porque, en el fondo, todos buscamos el bien común, la felicidad, una sociedad más justa... A veces tomamos caminos equivocados, pensando que ése es el camino acertado. Pero si nos encerramos en nosotros mismos y no nos abrimos a la escucha del otro, no progresamos.