Déficit del Estado

La única buena noticia del día: el déficit del Estado se reduce a la mitad

«Todo está evolucionando de acuerdo con las previsiones hechas por el Gobierno». Con estas palabras, el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, trasladaba al Congreso de los Diputados la cuenta de resultados del Estado en los diez primeros meses del año, que arroja un déficit de 31.263 millones de euros, equivalentes a un 2,96% del PIB, casi la mitad del porcentaje con el que se cerraba el mismo periodo del año anterior (5,63%).

El secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña
El secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocañalarazon

Las previsiones para el conjunto del año se cumplirán», aseguró Ocaña en nuevo intento por calmar a los mercados. «Estamos mejor que muchos países y mejor que en mayo». El secretario de Estado insistió en que llegar al 6% de déficit en 2011 es «asumible», ya que la tarea será más sencilla que este año, cuando era necesario dar un golpe de timón» a la consolidación fiscal.

Cae el ingreso por sociedades

Entre enero y octubre, el Estado acumuló unos ingresos de 115.697 millones de euros y gastó 146.960 millones en términos de contabilidad nacional. Por impuestos, las mayores novedades del periodo se concentran en el impuesto sobre sociedades, cuya recaudación cayó un 19,5% como consecuencia de los menores beneficios empresariales, y en el IVA, que aportó unos ingresos de 44.344 millones de euros, un 44,8% más que hace un año. La subida del tipo impositivo ha aumentado la recaudación en 1.430 millones.

«Cada vez estoy más convencido de que no deberíamos hablar de las comunidades autónomas como un todo homogéneo, porque emergen muchas diferencias en función de unos gestores y otros», remarcó el secretario de Estado de Hacienda durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos de la Cámara Baja, un día antes de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Ocaña ha señalado que espera que las entidades locales hagan lo mismo que se exige para el Estado y para las comunidades autónomas, aunque ha indicado que los ayuntamientos con un nivel de endeudamiento «excesivo» (superior al 75% de sus ingresos) son un número «pequeño y reducido» y obedece a casos puntuales.

Por otra parte, la Seguridad Social tuvo un superávit de 10.077 millones de euros hasta octubre, lo que supone un 28% menos con respecto al mismo periodo de 2009, según informó el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Este superávit, que representa el 0,96% del PIB, fue el resultado de unos ingresos de 102.641,52 millones de euros, que disminuyeron el 0,87%, frente a unos gastos de 92.564,36 millones, un 3,37% más.

44.344 millones de euros
- El IVA ha sido el impuesto que mejor comportamiento ha tenido en los diez primeros meses del año en relación con 2009.

57.301 millones de euros
- Es lo recaudado por el IRPF. Es un 5,4% más que entre enero y octubre de 2009.

16.516 millones de euros
- El descenso de los beneficios empresariales ha pasado factura en los ingresos en concepto de impuestos sobre sociedades.

16.537 millones de euros

- Alcohol, tabaco y gasolinas ingresan ya lo mismo que las sociedades.