Asia

Estados Unidos

ANÁLISIS: Mejorarán las relaciones bilaterales por Cheng Xiaohe

La Razón
La RazónLa Razón

l ¿Qué significado tiene esta visita para las relaciones sinoamericanas?
– Este año 2012 es un año de transición de poder en China. En ese contexto se enmarca esta visita, que es una visita de transición. Todo el mundo da ya por hecho que Xi Jinping será el próximo líder delpaís, de modo que está bien que se prepare, que se vaya calentando para engrasar su canal de comunicación con Estados Unidos. Es un viajesimbólico más que un viaje de Estado o una visita oficial.

l ¿Cabe esperar algún avance en las relaciones durante este viaje?
–Xi Jinping no es ahora mismo una persona decisiva en términos de Asuntos Exteriores. Hoy por hoy, Hu Jintao sigue siendo el presidente y está a cargo de las cuestiones importantes. No creo que salga nadaimportante de la cita. Previsiblemente se hablará de los temas de siempre: los Derechos Humanos, economía, la seguridad en Asia-Pacífico y la península Coreana. Supongo que la economía volverá aser la cuestión fundamental, por encima del resto.

l ¿Puede esperarse un cambio en las relaciones bilaterales?
– No creo que su llegada al poder suponga un gran cambio en las relaciones sino-americanas, del mismo modo que la llegada de un nuevo presidente estadounidense tampoco cambiaría sustancialmente las cosas. Claro que no podemos excluir que haya algún ajuste menor. En esta visita, por ejemplo, Xi Jinping mantendrá la postura gubernamental.
Y, en general, las grandes cuestiones, como la relación entre la primera y la segunda potencia, no las decide una sola persona. Por supuesto, se intentarán mejorar las relaciones y en ese sentido, la visita es un paso importante para garantizar la continuidad y estabilidad de la diplomacia entre las dos superpotencias.
 

 

Cheng Xiaohe
Profesor de Rel. Intern. de la Univ. de Renmin