Cine

Hollywood

Jorge VI puede con internet

«A los académicos les encanta el acento británico y los cowboys, pero odian a Christopher Nolan», era la consigna ayer en la red entre los más forofos a los Oscar. La ausencia del director de «Origen» en la lista de nominados, cuando el filme aspira a mejor película y guión llamó tanto la atención como que finalmente el western de los hermanos Coen, «Valor de ley», superara en nominaciones (10) a «La red social», el mayor taquillazo del año.

Bardem, cuando fue nombrado por Mo´nique como candidato
Bardem, cuando fue nombrado por Mo´nique como candidatolarazon

«Diez son un montón», reaccionó espontáneamente el tándem cinematográfico. En el otro lado, hay quien se pregunta si Hollywood está preparado para premiar a un largometraje protagonizado por adolescentes como «La red social», aunque detrás de sus diálogos se esconda la pluma «shakespeariana» de Aaron Sorkin. Quien sí se sabe uno más en la Academia norteamericana es Javier Bardem, que vuelve a estar nominado a mejor actor principal por «Biutiful», de Alejandro González Iñárritu, que también aspira al Oscar a mejor película en lengua extranjera, a la que no optará «También la lluvia», de Iciar Bollaín, que era la aspirante española.

Fiesta en Pixar

«Me siento muy honrado por esta nominación», comentó Bardem en un comunicado. «Es un gran honor haber sido nominado por una interpretación en lengua no inglesa y, en nombre de mis compañeros en España y en el mío propio, quiero dejar patente mi gratitud a la Academia por el reconocimiento que significa esta nominación para "Biutiful"», concluyó. El intérprete español lo tiene esta vez realmente complicado pues el favorito en todas las quinielas es Colin Firth por «El discurso del rey», con el que además la Academia tiene algunas deudas pendientes, mientras que el español ya tiene una estatuilla como actor secundario en casa. Lo mismo ocurre en la categoría femenina, donde incluso la mismísima Nicole Kidman parece una convidada de piedra frente a Natalie Portman.

Winter´s Bonne, la sorpresa

Quienes están de enhorabuena son los hombres de Pixar que han logrado que por tercera vez en la Historia un filme de animación llegue a la categoría máxima, la de película, además de competir en animación. Aún así, para muchos sabe a poco, pues «Toy Story 3» es para algunos el mejor filme del año. La crítica se ha felicitado especialmente de que Winter´s Bonne opte a galardón en cuatro categorías, incluida mejor película. Supone un soplo de aire «indie» que en otras ediciones proporcionaron títulos sorpresa como «Pequeña Miss Sunshine».

En el capítulo de los olvidos, además de Nolan, debemos mencionar la sorprendente «The Town», de Ben Affleck, así como al protagonista de «El vencedor», Mark Wahlberg, que sí ve a sus compañeros en la palestra, y Julianne Moore en la categoría de mejor actriz secundaria por «Los chicos están bien». Frente al gran protagonismo de «Precious» el año pasado, este año ya ha habido quejas por la ausencia de negros nominados.