España a nivel europeo en internet

Aún no cumplimos con la Agenda de Lisboa, pero la sociedad de la información ha calado en España y estamos ya en la media europea. 

La llamada sociedad de la información, caracterizada hoy por el uso de internet y las nuevas tecnologías, se afianza en España, donde el número de internautas españoles alcanza ya prácticamente el 60% de la población, y el 95% de ellos lo hace a través de conexiones de banda ancha. Así lo recoge el décimo informe anual «eEspaña» realizado por la Fundación Orange, que se presentó ayer en Madrid en un acto que contó con la asistencia de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.La vicepresidenta afirmó que el Gobierno mantiene su apuesta por la Sociedad de la Información con el fin de «dejar las aguas de la crisis» y fomentar el empleo y añadió que España, «al igual que los países de su entorno», debe reducir el déficit sin renunciar por ello al crecimiento, pero sí evitando un «excesivo» gasto público para lo que, en su opinión, es preciso contar con la tecnología y la innovación.Aunque sólo cumplimos uno de los objetivos marcados en la Agenda de Lisboa, avanzamos en el año 2009 un puesto en el ránking y alcanzamos la media europea. En el lado negativo, superamos la marca en número de descargas de contenidos.El director general de la Fundación, Manuel Gimeno, explicó que nuestra media es superior a la europea en número de empresas de diez empleados o más con conexión a internet; empresas de diez empleados o más con acceso a internet de banda ancha y disponibilidad y uso del acceso a la Administración por parte de los ciudadanos. Un dato que se evidencia en el espectacular aumento de la presentación de declaraciones de impuestos por medio de la red.El año de las redes socialesEspaña lidera también en Europa las conexiones a internet desde dispositivos móviles, en este caso, junto a Suecia, con un 16% de los internautas, en un año que ha significado el afianzamiento de las redes sociales como principal destino de navegación por la web, mayoritariamente con internautas menores de 40 años. Facebook y Tuenti copan el mayor número de usuarios en nuestro país y, en ambos casos, los usuarios permanecen más de cuatro horas al mes conectados. Los seguidores de Tuenti, con un perfil más joven, muestran una mayor intensidad de uso que los de Facebook, es decir, más minutos al mes y más visitas. En el uso de estas redes sociales llama la atención el hecho de que el 60% de los usuarios publican su perfil visible para los amigos o contactos y un 16% deja público su perfil a cualquier usuario de la red. Por comunidades, Madrid lidera la Sociedad de la Información en España. En concreto, de los objetivos de Lisboa, Madrid ha cumplido tres de ellos y se ha situado cerca en otros dos. También Baleares, Cantabria, Cataluña y Navarra se encuentran en una buena situación, pero otras autonomías no cumplen objetivo alguno.