La Rioja

Un candidato «alternativo» pretende forzar las primarias en el PSOE riojano

Parece ser que las primarias del PSOE de Madrid no serán las únicas de cara a las próximas elecciones autonómicas. El secretario general del PSOE de la Rioja ha confirmado su candidatura al Gobierno de la Comunidad, afirmando tener el "pleno apoyo"del partido. Pero no lo hará solo, ya que el abogado riojano Santiago Sufrategui ha presentado también su candidatura, que ya intentó hace dos años en el congreso regional.

Martínez-Aldama, en una imagen de archivo
Martínez-Aldama, en una imagen de archivolarazon

El "alternativo"Sufrategui afirma querer ejercer con responsabilidad un proceso democrático, ya que "desde hace 12 años se eligen a los candidatos por primarias, un proceso incorporado por Joaquín Almunia".

Martínez-Aldama afirma que no es una cuestión personal, sino que es una cuestión colectiva del conjunto de la organización. "Quiero liderar un partido fuerte para presentar una alternativa fuerte que ponga punto y final al Gobierno de Pedro Sanz y del Partido Popular de la Rioja".

Cuando afirma sentirse respaldado, el que ya fue cabeza de lista por el PSOE en 2003 y 2007, lo hace dando cifras. Cuenta con el apoyo pleno de la Ejecutiva Federal, la Ejecutiva Regional, la mayoría de los miembros del Comité Regional, 41 de los 42 secretarios generales y la mayoría de alcalde y concejales. También afirma tener de su parte a más de 1.000 afiliados (de los 1.500 con los que cuenta el partido).

Sobre la presentación de la candidatura alternativa de Sufrategui, Aldama manifiesta que la normativa del partido permite que cualquier compañero que llegue al 15% de las firmas puede presentarse como candidato. "Este es el partido de la libertad, por lo que cualquier candidatura hay que verla con total normalidad".

Cambio de gobierno
Martínez-Aldama ha aprovechado la presentación de su candidatura para criticar al actual presidente de Gobierno de la Rioja. "Son muchas las razones para cambiarlo: la economía regional tiene problemas, con más parados que nunca y más autónomos cerrando las puertas que nunca y menos crecimiento industrial que nunca, así como más deuda". Según él, la comunidad "requiere una política económica diferente que apueste más por la inversión productiva, por el I+D+I, y un nuevo patrón de crecimiento".

Asegura que Sanz debe ser relevado para "poner punto y final al 'enchufismo', el 'amiguismo' y la corrupción que atenazan a este Gobierno. Es impensable que en la democracia moderna, el presidente del Gobierno de la Rioja no haya tomado ninguna decisión sobre el comportamiento irregular y corrupto de los miembros del Ejecutivo".

El secretario general socialista ha afirmado que "no puede ser que la vicepresidenta y su entorno familiar tuviera viñedos ilegales o que el consejero de Hacienda haya hecho negocios con personas que están siendo investigados por la Justicia por defraudar a hacienda, además de otros consejeros como Burgos utilice un concurso de méritos para apañarse plaza para el futuro".

Martínez-Aldama ha indicado que "hay que poner punto y final a una política privatizadora en materia sanitaria, entre ellas la lavandería o el parking del Cibir". Además hay que apostar por la educación, ya que La Rioja tiene un fracaso escolar "por encima de la media nacional"al igual que el abandono escolar.

Un candidato que ha perdido ya en dos ocasiones
El abogado riojano Sufrategui justifica su decisión de ser la alternativa al secretario general del PSOE de la Rioja en la necesidad de que en el partido también haya primarias, "sobretodo cuando tenemos un candidato que ha perdido en dos ocasiones". Y continúa afirmando "queremos estar seguros de que si la opción elegida es Martínez-Aldama, sea con convencimiento interno, para convencer a los riojanos y a aquellos ciudadanos que pueden darnos la posibilidad de gobernar la comunidad".

Sobre los avales con los que cuenta, Sufrategui dice que comenzarán a recogerse a partir del próximo lunes, y que tiene previsto presentar su candidatura el 21 de septiembre. "Cuento con que conseguiremos los avales", asegurando que ha habido un sondeo previo, "porque si no, no podríamos lanzarnos, y este sondeo resulta favorable".

Respecto a su posible contrincante en la carrera por ser el candidato del PSOE en La Rioja, afirma que "decir de uno mismo que es el mejor candidato, es pretencioso", y avisa de la responsabilidad que supondría gobernar en 2001, ya que "será una legislatura difícil". Ha recordado que en 2003 y 2007 el PP no ha perdido votos, "lo que quiere decir que algo nos impide a nosotros avanzar hacia un electorado, que en estos momentos vota al PP y debe votarnos a nosotros". Afirma que su diferencia con Aldama es que "a veces un candidato nuevo y un revulsivo, como puede ser este proceso democrático puede dar mucha más ilusión a los votantes que lo ya visto".

Preguntado por los que le tachan de desconocido, el abogado riojano ha asegurado que "una cosa es ser conocido y otra ser famoso, por lo que yo soy conocido en mi ámbito profesional y en mi vida diaria, pero no soy famoso porque a uno famoso lo hacen los medios". Ante ello, ha afirmado que "a partir de ahora seré más conocido para la opinión pública riojana, pero he de decir que llevo en el partido desde 1995".