Actualidad
La banca busca consenso para salvar Sacyr
La constructora, obligada a vender un 8% de Repsol
Los bancos acreedores de Sacyr buscaban ayer a contrarreloj el consenso suficiente para acordar una prórroga de entre tres y cuatro años para una parte de la deuda de 4.900 millones de euros contraída por la compra de un 20% de Repsol, a cambio de la venta de entre un 8 y un 10% del capital de la petrolera. Según ha podido saber LA RAZÓN, alguna entidad extranjera sigue mostrando su oposición total a un aplazamiento del pago del principal de la deuda hasta 2014.
Sacyr firmó en el año 2006 con un total de 46 bancos y cajas de ahorros, tanto españoles como extranjeros, un crédito por importe de 4.900 millones de euros para hacerse con el 20% del capital de Repsol y convertirse así en su principal accionista. Hoy, cinco años después, la crisis de la construcción y del sector inmobiliario han puesto a Sacyr contra las cuerdas a sólo 24 horas de que expire el vencimiento del crédito.
La solución del acuerdo pasa porque la banca acreedora acceda a autorizar la venta de hasta el 10% del capital de Repsol y reducir su deuda a 2.900 millones de euros. Al cierre de la sesión bursátil de ayer, el valor de mercado de Repsol era de 27.073 millones de euros, después de que las acciones de la petrolera subieran un 0,5% y cerraran a 22,175 euros.
La venta de un paquete accionarial de entre el 8 y el 10% podría suponer unos ingresos máximos para Sacyr de entre 2.166 y 2.707 millones de euros, cantidades que serían utilizadas para repartir entre los bancos acreedores con el fin de reducir la deuda pendiente hasta el entorno anteriormente señalado.
Sacyr había propuesto a los bancos acreedores en su momento un aplazamiento de la deuda de unos meses para poder buscar sin grandes urgencias un comprador que pudiera pagar una prima por convertirse en uno de los principales accionistas de Repsol. Esta opción fue descartada por la negativa, sobre todo, de la banca extranjera.
La compañía petrolera reunió el pasado domingo a su consejo de administración con carácter extraordinario para estudiar las consecuencias tanto del acuerdo como de una posible ejecución de las garantías por parte de los bancos, lo que les convertiría inmediatamente en accionistas de la petrolera aunque fuera de un periodo de tiempo transitorio, a la espera de encontrar un comprador del sector.
Hace un par de años, se especuló con la posibilidad de que Sacyr estuviera negociando la venta de su paquete de control con alguna compañía rusa o india, como Lukoil o Essar, lo que no fue visto con buenos ojos por el Gobierno.
La banca aceptaría 22 euros por título
La banca acreedora de Sacyr en el crédito de Repsol aseguró recientemente que aceptaría quedarse con los títulos de Repsol cuando éstos superaran los 22 euros de valor en el mercado. La operación para adquirir el paquete del 20% de la petrolera por 4.900 millones de euros se realizó a un precio de 26 euros por título, y el dividendo que reparte la compañía que preside Antonio Brufau contribuiría a compensar la pérdida de valor de las acciones.
✕
Accede a tu cuenta para comentar