Sevilla

Anulan puestos «a dedo» en un ente de la Junta

El Ifapa, empresa que depende de Agricultura, nombró coordinadores de área por decisión de su presidente. 

La Razón
La RazónLa Razón

sevilla- El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha vuelto a decirle a la Junta que no puede utilizar de manera arbitraria los Puestos de Libre Designación (PDL), plazas que atribuye «a dedo» a las personas que considera oportunas, vulnerando los principios de igualdad, mérito y capacidad.
En este caso, se trata de una designación realizada el 19 de febrero de 2009 por la Presidencia del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) de los coordinadores de las diferentes áreas. El Sindicato Andaluz de Funcionarios de la Junta de Andalucía (Safja) recurrió la decisión, pero el juzgado de lo contencioso-administrativo número 7 de Sevilla no atendió su petición. Ahora el TSJA sí lo hace y anula la decisión de la empresa adscrita a la Consejería de Agricultura y Pesca porque es «disconforme con el ordenamiento jurídico».
La sentencia, fechada el 17 de marzo y a la que ha tenido acceso este periódico, considera que la «provisión de tales plazas (...) habrá de realizarse mediante concurso, que sin duda es el sistema selectivo más propicio para la efectiva realización de los principios de mérito, capacidad e igualdad de condiciones entre tales investigadores, así como el de la publicidad».
La sala de lo contencioso-administrativo del TSJA recalca que «la doctrina constitucional ha sentado que los principios de igualdad, mérito y capacidad rigen no sólo en el momento inicial del acceso a la función pública, sino también en los ulteriores de desenvolvimiento de la carrera administrativa o profesional de los funcionarios».
También le recuerda a la Junta que el Tribunal Supremo «tiene reiteradamente declarado» que recurrir al uso de los Puestos de Libre Designación «por su carácter excepcional, sólo es ajustado a derecho cuando está debidamente justificada en atención a la naturaleza de las funciones asignadas a la plaza».
Con más de dos años de retraso con respecto a su nombramiento, los tribunales dan la razón al Safja y declaran la nulidad de los nombramientos.