Presos

Maite Pagazaurtundua: «La sociedad vasca no se ha sacudido todavía la mordaza del miedo»

Maite Pagazaurtundua: «La sociedad vasca no se ha sacudido todavía la mordaza del miedo»
Maite Pagazaurtundua: «La sociedad vasca no se ha sacudido todavía la mordaza del miedo»larazon

Bilbao-Maite Pagazaurtundua deja la Presidencia de la Fundación de Víctimas del Terrorismo con cortesía hacia su sucesora, Mari Mar Blanco, a la que considera su amiga.
–¿Con qué ánimo deja la Presidencia de la Fundación de Víctimas del Terrorismo?
–Con la misma naturalidad con la que llegué. Fui presidenta y gerente por casualidad y afronté ambos retos como aportación al mundo de las víctimas, ya que me sentía previamente implicada en los objetivos de la Fundación. Cuando empecé, en 2005, la situación era muy complicada. Se iniciaba un proceso de negociación con muchos claroscuros y ahora tampoco el horizonte está despejado, porque el mundo de ETA no contempla no ganar.
–De momento, han conseguido 21 escaños en el Parlamento vasco.
–Pero ellos hubieran querido más. Les ha dolido el voto de castigo relativo en Guipúzcoa, por su acción de gobierno. Han probado un poco de frustración, pero veremos qué ocurre cuando termine la racha de legalización regalada y buenos resultados electorales. A lo mejor nos encontramos con que la paz es una burbuja y las burbujas siempre se pinchan.
–¿Cree que la legalización tiene vuelta atrás?
–Si hay causa de ilegalización, tendrá que ejercerse, a pesar de que parece un tabú molestarles. En este país hace falta mucha legalidad para frenar a quienes quieren que haya un proceso de paz de punto final. Sería un fracaso colectivo si lo consiguieran.
–La realidad es que siguen cayendo dirigentes de ETA.
–Sobre esas detenciones pienso lo contrario que Laura Mintegi. Estoy encantada, aunque ellos seguirán intentando que todos pidamos perdón. El PNV nunca quiso molestarles y la sociedad vasca no se ha sacudido la mordaza del miedo.
–No ha sido una presidenta dócil de una fundación pública.
–Mientras he sido presidenta me he visto sometida a autocensura y he procurado buscar el mínimo común denominador entre las víctimas. He procurado respetar las reglas del juego y no herir a los demás.
–¿Qué diría ahora que ha recuperado su libertad de expresión?
–Es un momento de cortesía y paso a ser una persona anónima, lo que también supone un alivio.