Cádiz

Un cazaminas protegerá el patrimonio subacuático

La Armada despliega el cazaminas Turia para colaborar en la protección del patrimonio sumergido en el Golfo de Cádiz El almirante Nieto Manso coordina los medios navales militares, que participarán en localizaciones de restos arqueológicos

La Armada ha desplegado en aguas del Golfo de Cádiz el cazaminas Turia para desarrollar misiones de búsqueda e identificación de restos de naufragios en la desembocadura de los ríos Guadalquivir y Tarifa, en coordinación con el resto de medios desplegados en esa zona, en el marco del Plan Nacional de Protección del Patrimonio Arqueológico Subacuático.


Según ha informado en un comunicado la institución que dirige el almirante general Manuel Rebollo, desde este miércoles, el cazaminas Turia está operando con sus medios subacuáticos en misiones de localización e identificación de restos arqueológicos situados hasta una profundidad de 200 metros.

La Marina mantendrá el Turia destacado en esta campaña hasta el 7 de octubre, fecha en que será relevado por el cazaminas Sella, que realizará misiones idénticas, siempre en coordinación con los medios de las Administraciones locales, autonómicas y nacional.

Al mando de los medios de la Marina en aguas del Golfo de Cádiz está el jefe de la Fuerza de Acción Marítima (FAM), el almirante Emilio José Nieto Manso. Los cazaminas y el resto de unidades navales estarán operando en coordinación, entre otros medios, con la lancha Escandallo, del Instituto Hidrográfico de la Marina.

La Marina ha explicado en su nota de prensa que en esta campaña también está activados sus buceadores, para participar "si fuese necesario", dado su alto nivel de especialización.

Con la información obtenida en este proyecto de identificación de restos de naufragios en fondos marinos españoles, el Gobierno elaborará una Carta Arqueológica Subacuáticos, que permitirá facilitar "la localización, identificación y evaluación de los yacimientos, valorando asimismo el riesgo al que están sometidos".