Barcelona

Fomento quiere aprovechar el tercer hilo para el AVE a Castellón

Pasajeros y mercancías compartirían esta plataforma ferroviaria

Bonig visitó ayer una de las 61 estaciones de control y vigilancia de la contaminación atmosférica que se distribuyen por todo el territorio.
Bonig visitó ayer una de las 61 estaciones de control y vigilancia de la contaminación atmosférica que se distribuyen por todo el territorio.larazon

VALENCIA- Se ha acabado la época de estaciones de AVE fantasmas que utilizan siete personas al día. Ahora no queda otra que aprovechar al máximo las infraestructuras y buscar soluciones que antes parecían inviables. La consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, explicó ayer que el Ministerio de Fomento estudia que el tercer hilo, que se construirá como una opción más asequible a la ejecución del Corredor Mediterráneo, sirva también para que circulen los AVE a Castellón.

El denominado «tercer carril» consiste en la instalación de un rail en las vías ya existentes para que la anchura de las mismas sea la europea, no la ibérica, y que haga posible que los trenes de mercancías atraviesen la frontera francesa sin necesidad de cambiar de ferrocarril.
La novedad es que ahora se pretende que también sirva para los trenes de alta velocidad y que la ciudad de Castellón tenga servicio de AVE.

Bonig explicó que esta línea tiene sentido si conecta con Barcelona y Tarragona, porque así se configura el corredor rentable, el Mediterráneo.

No perdió la oportunidad de recordar cómo se ha llegado a esta situación. Dijo que el Ministerio de Fomento del socialista José Blanco fue el que rescindió el contrato del Valencia- Castellón en mayo de 2010 «sin avisarnos». Aseguró que este proyecto se dejaba en manos de la iniciativa privada, pero nunca se materializó oferta alguna.

Ahora con el PP la historia se repite. La ministra Ana Pastor se comprometió a que en mayo saldría la licitación. Tampoco se ha producido. Bonig lo achacó a la situación económica y dijo que el grupo Fomento tiene una deuda de 40.000 millones, que «Zapatero dejó un país arruinado».

Entre las críticas, no se refirió a otros trenes de alta velocidad que sí mantienen la inversión. El más claro ejemplo es el AVE a Galicia. El ex ministro Blanco no aplicó sobre éste recortes como hizo con el de Castellón y en los ocho meses de Gobierno de Rajoy ha recibido más dinero (1.745 millones) que el que tiene presupuestado el Corredor Mediterráneo (1.342). También tiene fecha de llegada. Será en 2018. Palabra de Rajoy.

 

El impuesto verde que no pagarán las azulejeras
La Generalitat ultima los flecos de la futura Ley de Tasas Medioambientales. A falta de saber los pormenores de la misma, lo que está seguro es que las empresas azulejeras no se verán afectadas. Así lo aseguró ayer la consellera de Infraestructuras y Medio Ambiente, Isabel Bonig, quien especificó que este impuesto recaerá sobre las grandes productoras de residuos energéticos.