Los sectores de la ferretería y el material eléctrico se reinventan

Ferremad afronta su tercera jornada en la Feria de Madrid

El sector ferretero emplea a 34.000 personas en España
El sector ferretero emplea a 34.000 personas en España

MADRID- Ferremad'10, el Salón de la Ferretería y Suministros Industriales, afronta su tercer día de la mano de Matelec y las cifras que avalan a estos dos certámenes como grandes referentes de sus sectores. España es el segundo país europeo en el desarrollo del sector ferretero tradicional compuesto por más de 1.000 empresas y puntos de venta, un sector que genera alrededor de 34.000 puestos de trabajo y factura anualmente 6.500 millones de euros.
Y si este sector no se encuentra entre los más pesimistas, es gracias, entre otros, a cooperativas como Cooperativa Madrileña de Ferreteros (COMAFE), una de las más emblemáticas del colectivo ferretero y de suministros industriales en España.
En la actualidad, se encuentra inmersa en la expansión de su modelo de negocio fuera de la Comunidad de Madrid, ya que, en la capital, tiene un negocio extendido y lo que pretende es cuidar a los socios que ya tienen mientras incorporan nuevas empresas. El objetivo es crecer por toda la región, además de en Castilla y León, Andalucía, y otras comunidades que puedan ser interesantes. Ampliar negocio para embestir a la crisis.
Por su parte, la cooperativa madrileña, junto con el certamen, propone jornadas técnicas de alto interés para los ferreteros y suministradores industriales. La primera de las actividades, a desarrollar hoy, se centra en analizar los riesgos y soluciones frente a los impagos. Bajo el nombre «Aproveche la nueva Ley contra la Morosidad para mejorar su tesorería», se darán soluciones e ideas con las que agilizar los cobros.


Nuevas vías de negocio
El año 2009 fue nefasto para el sector del material eléctrico, ya que las ventas de las empresas cayeron más de un 33%, la peor caída que se recuerda. Sin embargo, hay un rayo de esperanza porque aunque el presente ejercicio se ha iniciado con bajadas, son mucho más moderadas y suaves. Uno de los propósitos de la feria es la de mostrar cómo el uso de otros materiales puede ser beneficioso a la larga. Una de las ideas que se presentan es la de que la utilización de cobre en motores industriales y transformadores permitiría incrementar su eficiencia.