Actualidad
Un juez neoyorquino ordena a Argentina pagar intereses a acreedores de sus bonos
Un juez federal de Nueva York determinó que el Gobierno de Argentina debe pagar los intereses sobre el dinero que debe al fondo de inversión estadounidense NML Capital tras suspender los pagos de deuda soberana en 2001.
Según el fallo del magistrado Thomas Griesa, dictado el pasado 23 de febrero y que se puede consultar hoy en el registro electrónico judicial, Argentina deberá abonar esos intereses antes de pagar los réditos sobre los bonos que reestructuró en 2005 y 2010.
La orden del juez afecta a todas las partes implicadas, incluidos los bancos que gestionaron las transferencias a los titulares de la deuda pública. El dictamen fue emitido medio año después de que Griesa ordenara congelar unos 801 millones de dólares en cuentas del Gobierno argentino en bancos de Estados Unidos para hacer frente al pago de la deuda que le reclama NML Capital, una filial del grupo Elliott Management.
De acuerdo al sumario del caso, Argentina todavía debe al fondo de inversión estadounidense más de 724 millones de dólares, a los que se suman otros 77 millones en intereses. Tras la suspensión de pagos que siguió en 2001 a la crisis financiera del "corralito"que hizo tambalear el país, Buenos Aires decidió en 2005 reestructurar la mayor parte de sus deudas.
La cantidad a pagar llegaba entonces a 100.000 millones de dólares, que Argentina finalmente pagó en un canje a 30 centavos por dólar. Esa operación, junto con otra similar efectuada cinco años después, permitió a los inversores recuperar casi el 93 % del valor de los títulos de deuda pública, ajustado a la devaluación del peso frente al dólar.
Sin embargo, no todos los acreedores lo aceptaron, y varios de ellos con bonos por 20.000 millones de dólares como NML Capital llevaron el caso ante la justicia de EEUU, que esperan les ayude a cobrar el 100% del dinero que se les adeuda de los bonos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar