Europa

Berlín

La crisis ha aumentado la corrupción

La crisis ha aumentado la corrupción en los últimos tres años en todo el mundo, especialmente en Norteamérica y Europa, según la percepción de los ciudadanos encuestados para el barómetro global publicado hoy por la ONG Transparencia Internacional (TI).

El documento destaca que el 73% de los ciudadanos europeos consultados y el 67% de los norteamericanos consideran que la corrupción ha aumentado en el último trienio en sus respectivos países.

En contraste, el promedio mundial de los que creen que la corrupción se ha incrementado en este período se sitúa en el 56%, mientras que el 30% cree que se ha mantenido y sólo un 14% prevé una mejoría.

Los países en los que sus ciudadanos perciben que la corrupción ha empeorado en los últimos tres años son Senegal (88%), Rumanía (87%), Venezuela (86%), Papúa Nueva Guinea (85%), Portugal (83%), Perú (79%) y Pakistán e Irak (77%, cada uno).

En España, un 73% de los encuestados opina que la corrupción se ha extendido en este período, frente al 24% que mantiene que sigue constante y un escaso 3% que cree que se ha reducido. "La crisis financiera continúa afectando a la opinión de la gente sobre la corrupción, especialmente en Europa y en Norteamérica", aseguró la presidenta de TI, Huguette Labelle, en un comunicado.

Por eso, abogó por que los gobiernos de todo el mundo "muestren su resolución y se esfuercen por restaurar el buen gobierno y la confianza"de sus ciudadanos en las instituciones públicas.

Este Barómetro Global de la Corrupción 2010, distinto al Índice de Percepción de la Corrupción que también publica con carácter anual TI, no clasifica a los países en un ránking único sino que tiene un enfoque temático.

En esta edición el Barómetro se centra, entre otros asuntos, en la percepción pública de la transparencia de las instituciones.

La ONG alemana califica de "triste"que ocho de cada diez encuestados en el mundo consideren que los partidos políticos son "corruptos"o "extremadamente corruptos", seguido por la falta de transparencia en el funcionariado público y los órganos legislativos nacionales.

No obstante, siete de cada diez consultados en el mundo aseguran que denunciarían un caso de corrupción, lo que se reduce al 50% en el caso de ser víctimas personales de un delito económico de este tipo. "El mensaje de este Barómetro de 2010 es que la corrupción es insidiosa. Hace a la gente perder la fe. La buena noticia es que la gente está dispuesta a actuar", aseguró Labelle.