Actualidad

El PP catalán celebrará su congreso más tranquilo el 5 y 6 de mayo

La Razón
La RazónLa Razón

BARCELONA- El PP catalán celebrará su congreso el 5 y 6 de mayo, y con toda probabilidad en Barcelona, tal y como anunció ayer su presidenta, Alicia Sánchez-Camacho. El congreso llega después del cónclave nacional que celebró el partido en Sevilla, y que ratificó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como líder de la formación.

El partido afronta este congreso con una situación radicalmente distinta al cónclave de hace cuatro años: gobierna España con mayoría absoluta y su voto ha sido fundamental para que el Govern de Artur Mas pudiera sacar adelante sus presupuestos y leyes emblemáticas como la mayoría de las «ómnibus».

El PP gobierna además en dos ayuntamientos catalanes de destacada importancia, como son la tercera ciudad más poblada de Cataluña, Badalona, de la mano de Xavier García Albiol, y Castelldefels, en el cinturón metropolitano de Barcelona, con Manuel Reyes como alcalde.

La carismática líder del PP catalán alcanzó la presidencia del partido en Cataluña en el convulso congreso de 2008, donde se exhibió una gran división interna, después de que la candidatura alternativa, liderada por la exdiputada Montserrat Nebrera, alcanzara el más del 40 por ciento de apoyos. Pero tras el congreso, los militantes cerraron filas en torno a Sánchez-Camacho. A la nueva presidenta del PP catalán, que forma tándem con Jordi Conet como secretario general, se le ha de reconocer la capacidad de unir al partido, que tras los resultados en las autonómicas, municipales y generales vive su momento más dulce.