Los grandes empresarios se unen para dar soluciones a la crisis

El Consejo Empresarial para la Competitividad se marca como objetivo impulsar el crecimiento. También pretende mejorar la imagen de España

Alierta: la alianza de grandes empresas no es «un tirón de orejas» al Gobierno
Alierta: la alianza de grandes empresas no es «un tirón de orejas» al Gobierno

Después del encuentro que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, mantuvo el pasado 27 de noviembre con 37 de los empresarios más relevantes del país, algunos de ellos llegaron a la conclusión de que no sería mala cosa impulsar algún tipo de iniciativa conjunta para ayudar a España a salir de la crisis en la que está ahora sumida. La idea fue luego cobrando forma en diferentes reuniones del Instituto de la Empresa Familiar (IEF) y dio lugar a lo que ayer fue presentado de forma oficial como el Consejo Empresarial para la Competitividad.


«Think tank»
Un foro que aglutina al propio IEF y a 17 de las empresas más importantes del país y que, como explicó su presidente de turno y máximo responsable de Telefónica, César Alierta, no pretende ser sustitutivo de ninguna organización como la CEOE. Ni tampoco ser un «tirón de orejas» al Gobierno por su presunta incapacidad para gestionar la crisis, sobre todo teniendo en cuenta que, según Alierta, el Ejecutivo ha recibido de buen cariz al Consejo. «Este foro nace para convertirse en el "think tank"–laboratorio de ideas– de la competitividad española con un objetivo principal muy claro: promover las propuestas necesarias para impulsar el crecimiento de la economía española y fortalecer la confianza internacional en España», apostando para ello por la cultura del esfuerzo, resumió el presidente de Telefónica.

Tanto Alierta como el resto de miembros del Consejo, los presidentes de las 16 compañías, que ayer estuvieron presentes en la puesta de largo del foro en la sede central de Telefónica, consideran que España sigue teniendo «un elevado potencial» y que, en estos momentos, existe un grado de desconfianza hacia el país «que creemos no merecer». Por ello, han decidido «sumar esfuerzos» y aportar sus experiencias personales para promover estudios que mejoren la competitividad de las empresas españolas y recuperen el crecimiento. «Nuestro nombre es competitividad y nuestro apellido devolver la confianza a España», afirmó Alierta.

Los informes del Consejo, en cuya elaboración participarán los servicios de estudios de las empresas que lo integran, serán luego elevados a diferentes instituciones. Para ello, el grupo realizará visitas a líderes internacionales de primer nivel y participará en los principales foros.
Miembros

En principio, en la organización estarán Acciona, ACS, Grupo Barceló, BBVA, El Corte Inglés, el IEF, La Caixa, Mango, Mapfre, Mercadona, Ferrovial, Havas Media, Iberdrola, Inditex, Grupo Planeta, Repsol, Banco Santander y Telefónica, cuyos máximos representantes serán los que acudan a las reuniones del Consejo. Como explicó Alierta, se ha optado por un número reducido de empresas en aras de una mayor operatividad. No obstante, el máximo ejecutivo de Telefónica aseguró que no se trata de un grupo ni mucho menos cerrado y que tiene vocación de permanencia.


CARACTERÍSTICAS DEL NUEVO FORO
1.- Compromiso
Los empresarios han decidido sumar esfuerzos de forma personal para superar la crisis que atraviesa España
2.- «Think tank»
El grupo será un laboratorio de ideas del que saldrán informes para mejorar la competitividad e imagen de España
3.- Divulgación
El foro trasladará sus ideas, basadas en la cultura del esfuerzo, a los principales líderes y foros del mundo
4.- Estructura
El Consejo está formado por empresas de gran éxito con conocimiento sobre las prioridades sobre las que actuar