Bruselas

La lucha contra el «cibercrimen» centrará la nueva estrategia de seguridad de la UE

La «ciberseguridad» se ha convertido en la prioridad de moda. Si la OTAN la ha colocado como uno de los puntos clave de su nuevo plan de futuro, la UE la ha situado también como uno de los pilares básicos de su nueva Estrategia de Seguridad Interior.

La comisaria Cecilia Malmström
La comisaria Cecilia Malmström larazon

La comisaria del ramo, Cecilia Malmström, presentará hoy la comunicación en la que se establecen 41 acciones para responder a las «amenazas más urgentes de seguridad» que encara Europa, según señala la Comisión. En el caso de la «ciberseguridad», la Comisión establecerá antes de 2013 un centro para combatir el «cibercrimen», creará una red de equipos par responder a emergencias informáticas y un sistema europeo para el intercambio de información y de alerta. De momento, según cuentan fuentes del equipo de Malmström, la Comisión no colocará un «ciberzar» al frente de este centro, que estará bajo la supervisión de la comisaria sueca y la responsable de la Agenda Digital, Neelie Kroes.

Bruselas quiere que todos los Estados miembros cuenten con centros encargados de luchar contra los «ciberataques». En España, el Centro Nacional de Inteligencia se ocupa de esta amenaza creciente, que ha visto cómo se han multiplicado por tres los ataques en lo que va de año, como indica un portavoz del CNI.

La prioridad de la UE se centrará de momento en los «ciberdelitos». Pero no creará una estrategia europea para proteger infraestructuras críticas como plantas nucleares o centrales eléctricas, cada vez más informatizadas. El gusano informático Suxnet probó que los ataques a estas instalaciones, con un potencial peligro devastador, no son ciencia ficción. Pero la Comisión no quiere meterse de momento en este campo que seguirá en manos de los Estados miembros, a pesar del peligro que supone la falta de estandarización o que algunos socios no cuenten con planes de ciberseguridad, como reconoce una fuente comunitaria.

Como un primer paso, la Comisión sí tiene la intención de incluir a los centros tecnológicos e informáticos en la revisión de 2012 de la directiva sobre seguridad de infraestructuras críticas, según cuenta un miembro del gabinete de Malmström, para obligar a los Veintisiete a su protección ante el potencial peligro que supondría, por ejemplo para el sistema financiero, un ataque con un virus a estas instalaciones.