Barcelona

La ofrenda a Casanova repite blindaje para aislar a los políticos de los abucheos

La tradicional ofrenda al monumento a Rafael Casanova ha repetido este año blindaje policial para aislar a los políticos de los abucheos de los más radicales, un acto al que ha seguido sin acudir el PPC ni Ciutadans y al que, por contra, sí ha asistido por primera vez la xenófoba Plataforma per Catalunya.

El Govern, con el president Artur Mas a la cabeza, ha sido la primera institución en realizar la ofrenda, ante una escultura a Rafael Casanova, en Barcelona, que de nuevo lucía una bandera independentista (la estelada).

Este hecho ha sido criticado por el líder del PP en Barcelona, Alberto Fernández Díaz, quien ha acusado al alcalde Xavier Trias de no haberla retirado antes de la celebración.

El PPC no ha acudido como partido a la ofrenda, pero sus dirigentes han formado parte de diversas comitivas, como la de la Diputación de Barcelona, el Ayuntamiento o la Mesa del Parlament. En esta última ha concurrido el secretario general del PPC, Jordi Cornet.

Como ya ocurrió el año pasado, aún con el socialista José Montilla como presidente de la Generalitat, los accesos al tramo de la Ronda de Sant Pere de Barcelona a la altura del monumento han sido cortados y las decenas de personas que habitualmente acudían a presenciar la ofrenda se han tenido que situar a un centenar de metros de la estatua, con lo que las ofrendas han transcurrido en silencio, sólo con la música de Els Segadors de fondo.

En donde sí que habido algo más de 'ruido' ha sido en los actos de celebración de la Diada en Sant Boi de Llobregat (Barcelona), en donde un centenar de representantes de asociaciones de vecinos y del colectivo de "indignados"han abucheado al president Mas.

La delegación de la Generalitat encabezada por Mas y el resto de sus consellers han sido de los primeros en depositar su ofrenda a los pies de la estatua de Rafael Casanova. Mas ha saludado uno por uno a sus consellers y, tras cantar Els Segadors, se ha dirigido a la orquesta y a su director para desearles una buena Diada.

Al pie del monumento, los partidos han desgranado sus primeras impresiones del discurso de ayer del presidente catalán y han lanzado sus mensajes sobre diferentes cuestiones de actualidad.

El presidente del PSC, Isidre Molas, ha recordado al presidente de la Generalitat que Cataluña debe avanzar "a partir de la legalidad vigente", que son la Constitución y el Estatut.
Molas ha querido no obstante rehuir polémicas y ha recordado que la Diada es un día para aparcar las diferencias y resaltar "aquello que nos une"y de "reafirmar el carácter nacional de Cataluña".

No obstante, Molas se ha referido a las declaraciones de ayer de Artur Mas, que en su discurso institucional dijo que la reforma "unilateral"de la Constitución por parte de PP y PSOE "rompe definitivamente las reglas del juego de la Transición española".
Molas ha recordado a Mas que las reglas de juego "se mantienen"aunque "cada uno se puede manifestar como crea conveniente".

El secretario general adjunto de CDC, Oriol Pujol, ha avisado por su lado que su partido "no dará ni un paso atrás"en materia de inmersión lingüística ni en sus aspiraciones de autogobierno.

El cabeza de lista de CiU en las generales, Josep Antoni Duran Lleida, ha acusado a la ministra de Defensa, Carme Chacón, de haber "ignorado completamente"a Cataluña durante estos cuatro años.

La presidenta del Parlament de Cataluña Núria de Gispert ha hecho un llamamiento a la unidad, a que los catalanes sean reivindicativos ante una "reforma de la Constitución express"y frente a la polémica por la inmersión lingüística.

El presidente de ERC, Joan Puigcercós, ha ofrecido el apoyo de su partido a CiU con el objetivo de que el ejecutivo que preside Artur Mas "no dependa del PPC"de aquí en adelante. Ha señalado que si CiU ha pactado hasta ahora con el PPC ha sido por voluntad propia ya que ERC "ha mantenido una actitud constructiva".

El secretario general de ICV, Joan Herrera, ha reprochado a Mas que pida comprensión cuando su recortes afectan a los sectores más vulnerables y permite que un partido como el PP consigue que no se celebre la Diada en una ciudad tan importante como Badalona.

El diputado de Solidaritat Catalana per la Independència, Alfons López Tena, ha avanzado que su formación no se sumará a la declaración del Parlament sobre la inmersión ya que "abre la puerta al acatamiento y a la introducción del castellano en la escuela".