México

Santander pide cerrar ya la reforma bancaria antes

Santander pide cerrar ya la reforma bancaria antes
Santander pide cerrar ya la reforma bancaria anteslarazon

Madrid- El consejero delegado de Banco Santander, Alfredo Sáenz, considera urgente concluir el proceso de saneamiento del sector financiero. «Es bueno terminarlo cuanto antes», dijo ayer durante la presentación de los resultados del primer trimestre. La entidad ha obtenido un beneficio neto de 1.604 millones de euros, un 23,9% inferior al del mismo periodo del año pasado, después de destinar a provisiones para insolvencias 3.127 millones. Sáenz sacó pecho de los beneficios antes de los saneamientos obtenidos por el banco –6.280 millones de euros–, los mayores en un trimestre de su historia, «lo que nos sitúa entre los mejores bancos del mundo por resultados».

España, sólo el 12%
Un 56% del beneficio procede ya de los países emergentes, con Brasil a la cabeza (27% del resultado) y México (13%). España aporta al beneficio sólo uno de cada ocho euros, como consecuencia de la escasa actividad del sector y el proceso de desendeudamiento de nuestra economía. La red Santander ha contribuido en el primer trimestre con apenas 75 millones de euros al beneficio, más que en el último trimestre de 2011, pero muy lejos de la cifra del mismo periodo de 2011. Sáenz vislumbra un futuro más prometedor para la actividad bancaria en España, aunque con un elevado nivel de provisiones todavía.

A pesar de haber destinado 3.127 millones de provisiones para insolvencias, la entidad ha preferido diluir a lo largo de todo el ejercicio el cumplimiento de las exigencias de la reforma financiera. Sáenz aseguró que el saneamiento que aún está pendiente asciende a 1.000 millones de euros y saldrá «de las plusvalías por la venta de activos no estratégicos», por lo que no afectará a la cuenta de resultados en España, que se situará entre los 300 y 400 millones de euros de beneficio.

Quién paga la reforma
Sáenz acepta con resignación que sea la propia banca la que tenga que correr a cargo de la reestructuración bancaria a través del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), al que la entidad ha contribuido este año con 240 millones de euros (70 en 2010). El consejero delegado de Banco Santander cree que la actual dotación del FGD es insuficiente para hacer frente a los rescates de las tres sociedades que aún permanecen en manos del FROB (Banco de Valencia, Catalunya Banco y NCG Banco). La fórmula para cubrir las necesidades saldrá de un adelanto de aportaciones anuales o de algún sistema de financiación puente. La entidad no ha desvelado si acudirá a la subasta de Catalunya Banco. «Lo estudiaremos; queda mucho partido por delante».

Los resultados no fueron muy bien recibidos por la Bolsa. Los títulos del Santander perdieron un 3,38%. Y eso incluso después de que Sáenz confirmara que los beneficios permiten mantener el dividendo pagado en 2011 y de que enviase un mensaje tranquilizador a los mercados que no surtió efecto:«Encaramos 2012 dando buenos resultados a pesar de un entorno complejo». La entidad terminó el mes de marzo con una tasa de morosidad del 3,98%.