Rajoy defenderá hoy la unión bancaria en Bucarest

En este cónclave, Martens será reelegido presidente del PPE y López-Istúriz seguirá ocupando la secretaría general.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, defenderá este miércoles en el Congreso del Partido Popular Europeo (PPE) de Bucarest (Rumania) la necesidad de avanzar en la integración europea, en especial en la unión bancaria, un mensaje que volverá a defender con fuerza un día después en el Consejo Europeo de Bruselas.

Rajoy viajará a este cónclave acompañado de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal; el vicesecretario de Organización y Electoral, Carlos Floriano; y el vicesecretario de Estudios y Programas, Esteban González Pons, entre otros.

Este 21 congreso del PPE, que ha elegido 'Más Europa' como tema central, reelegirá al belga Wilfried Martens como presidente de la organización, un cargo que ocupa desde 1990. También repetirá en su cargo de secretario general el eurodiputado del PP Antonio López-Istúriz, un puesto que ostenta desde el 2002.

Este congreso de los 'populares' europeos pretende además actualizar y revisar el programa básico del partido para los próximos años. Una de las aportaciones que ha realizado el PP hace hincapié en la unión fiscal y bancaria.

Este será uno de los principales mensajes de Rajoy en esta semana, en la que defenderá el cumplimiento del Consejo Europeo de junio, en los que figuraba la puesta en marcha antes de final de año de un supervisor único de la banca europea, condición necesaria para hacer posible la recapitalización directa de la banca.

En el congreso del PPE, el PP apostará también por impulsar el empleo juvenil y defenderá a los emprendedores. En el plano social, abogará por la creación de un marco jurídico para que se respete a aquellas personas que quieran ejercer el derecho a la objeción de conciencia y en defensa de la familia. En materia cultural, el PP defenderá la identidad europea.

RAJOY COINCIDIRA EN BUCAREST CON MERKEL


El jefe del Ejecutivo, que pronunciará un discurso ante el plenario, tendrá oportunidad de coincidir allí con la canciller alemana y presidenta de la CDU, Angela Merkel. Ambos volverán a verse las caras tan sólo un día después en Bruselas, con motivo del Consejo Europeo.

También asistirán al congreso del PPE algunos primeros ministros, como Pedro Passos Coelho (Portugal); Enda Kenny (Irlanda); Fredrik Reinfeldt (Suecia); o Viktor Orbán (Hungría). También acudirán el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso; el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy; y el presidente del Comité de las Regiones, el murciano Ramón Luis Valcárcel, entre otros.

RAJOY SE VERA CON EL PRIMER MINISTRO DE RUMANIA

En el marco de este viaje a Bucarest, el presidente del Gobierno se reunirá con el presidente de Rumania, Traian Basescu, cuya formación también forma parte del PPE, y con el primer ministro de ese país, el socialista Víctor Ponta.

Junto a Rajoy y Cospedal, forman parte de la amplía delegación del PP que acudirá al Parlamento rumano: el coordinador de Organización del PP, Juan Carlos Vera; el coordinador de Estudios y Programas, José María Beneyto; y diversos secretarios de área y miembros del comité ejecutivo, como José Ramón García-Hernández, Sandra Moneo, Jose Ignacio Echániz, Juan Carlos Aparicio, Juan José Matarí, Alvaro Nadal, Marisa Soriano, Gonzalo Robles o Vicente Tirado.

El PPE, que se fundó en 1976, es un partido político de centro-derecha, liberal, demócrata-cristiano y conservador, que cuenta con 76 partidos miembros de 40 países. Actualmente, forman parte del PPE la mayoría de los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, un total de trece, siendo el grupo mayoritario dentro del Parlamento Europeo.

El Partido Popular forma parte del PPE desde el año 1991 y cuenta con quince miembros en la Asamblea Política del EPP, siendo López-Istúriz secretario general del PPE. Aparte del presidente y el secretario general, en el cónclave se elegirán también a diez vicepresidentes y al tesorero.