Actualidad

La reina de los tabloides vuelve a caer

La Razón
La RazónLa Razón

LONDRES- Durante años amasó al mismo ritmo fortuna e influencia, sacando los trapos sucios de las personalidades más destacadas de la sociedad británica, pero ahora es ella la protagonista de uno de los escándalos más jugosos para los tabloides que la vieron crecer. Rebekah Brooks, la que en su día fue «hija» predilecta de Rupert Murdoch, fue detenida ayer por segunda vez por su implicación en el «caso News of the World». El dominical del famoso «The Sun» tuvo que cerrar el año pasado por la supuesta ilegalidad de sus técnicas a la hora de conseguir exclusivas. En febrero, el magnate australiano sacó «The Sun of Sundays», pero ya no contó con ella para su equipo.

La pelirroja más poderosa de Reino Unido fue arrestada junto a su marido, Charlie Brooks, y otros cuatro hombres que, al igual que ella, son sospechosos de obstrucción a la Justicia. Ambos fueron anoche puestos en libertad bajo fianza tras diez horas de arresto.

Las detenciones suponen una situación un tanto embarazosa para David Cameron. El «premier», que se encuentra de visita en EE UU, ha declarado en varias ocasiones que es un gran amigo de la pareja. Es más, la semana pasada, tuvo que reconocer que había montado una yegua que Rebekah tuvo durante dos años como «préstamo» especial de un agente de Scotland Yard.

Precisamente, fue este episodio el que adelantó su arresto al reflejar la estrecha amistad que tenía la periodista con diferentes agentes a los que supuestamente pagaba a cambio de información. Brooks, que debido al escándalo tuvo que dimitir como consejera delegada de News International –rama británica del imperio de Murdoch–, se encontraba en libertad bajo fianza desde el pasado verano, cuando fue detenida por primera vez por pinchar teléfonos de famosos y políticos para lograr exclusivas. La Policía se limitó ayer a informar de las edades de los sospechosos, sin revelar nombres, pero rápidamente los medios identificaron a Brooks.

Es la primera vez que el escándalo salpica al marido de la que fue la mujer más joven al frente de un tabloide. Charlie, que estudió junto con Cameron en la elitista escuela de Eton, es amigo del «premier» desde hace más de 30 años. El círculo se cierra, por tanto, cada vez más en torno al líder «tory», que ya en enero tuvo que ver cómo su jefe de comunicaciones, Andy Coulson, también ex director del «News of the World», se vio obligado a dimitir por las escuchas. Meses después, éste fue detenido, interrogado y puesto en libertad bajo fianza.

La pareja es famosa por ser amantes de la buena vida y el lujo. No es raro verlos viajando a Venecia, donde hacen compras y luego volviendo a Londres. Con la detención del matrimonio, ya son 22 personas arrestadas en la «Operación Weeting», que mezcla poder, política, Prensa y Policía. En otras circunstancias, habría sido una bonita historia para «The Sun».