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«Perdidos» en la madrugada

Cuatro y Fox han preparado fiestas en cines y residencias universitarias y emitirán el último episodio en alta definición.

«Perdidos», una despedida por todo lo alto
«Perdidos», una despedida por todo lo altolarazon

Casi seis años después de su puesta en marcha en la ABC, y cuando hace justamente tres años desde que el presidente de la cadena, Stephen McPherson, anunciara que acabaría en 2010, «Perdidos» emitirá el próximo domingo su último capítulo y por fin todos sabrán, o al menos eso es lo que esperan los millones de fans que tiene esta serie por el mundo, qué es lo que ha ocurrido realmente con los pasajeros de uno de los vuelos sin duda más conocidos de todos los tiempos, el 815 de Oceanic. Eso sí, la ficción debutó con una audiencia superior a los 18 millones de espectadores, sólo en EE UU, y se despedirá con registros muy superiores, toda vez que el último episodio, de dos horas y media de duración, se emitirá simultáneamente en todo el mundo.En España, esa despedida, que ofrecerán al unísono Cuatro y Fox, va a estar rodeada de toda una parafernalia pocas veces conocida por estos lares, y mucho más tratándose de una emisión que llegará a las 06:30 horas a nuestras pantallas. Y es que ésa es otra de las grandes novedades, que no sólo se podrá ver a través de la televisión, sino también en los cines. En Madrid, por ejemplo, los dos canales han organizado en los Yelmo Ideal un maratón que incluirá además la proyección de cuatro capítulos clave para entender la trama: el penúltimo de la sexta temporada, el último de la quinta, el último de la tercera y el doble episodio piloto de la primera. Todos los materiales se podrán ver en alta definición y en versión original subtitulada, excepto el episodio final, que replicará la emisión original en inglés sin subtítulos que se enviará en ese momento desde EE UU.En Barcelona, la Sala Shoko ha organizado otra fiesta, a las 22:00 horas, con un concurso de diseño de camisetas, y ya a la 01:00 la marcha se trasladará al bar Bharma, el único local temático consagrado a la serie que existe en el mundo y que será el centro de reunión de todos los seguidores.Además, Cuatro y Fox han llegado a un acuerdo con la red de residencias universitarias RESA para facilitar el visionado y servir el desayuno a todos los estudiantes que madruguen.

Anuncios más caros y «spin-off»Aunque las cifras no llegan a la de los capítulos finales de «Seinfeld» (2,3 millones de dólares en 1998) o «Friends» (1,5 millones, en 2004), el último episodio de «Perdidos» va a obligar a los anunciantes a hacer un fuerte desembolso para meter sus spots en medio. Así, ABC ha fijado entre 850.000 y 950.000 dólares por cada 30 segundos de anuncio en los cortes publicitarios, cuatro veces más que lo solicitado para el episodio final de la temporada anterior, la quinta. Y todo ello pese a que, según ha confesado Evangeline Lilly (Kate), «no va a haber precisamente un final feliz». En su caso casi no hay ni buen comienzo, toda vez que Yoon-Jin Kim (Sun) se había presentado inicialmente para ese papel, al igual que Hugo Reyes (Hurley) lo había hecho para el de Sawyer. En parecida situación se encontraba Matthew Fox (Jack), ya que primero los productores pensaron en Michael Keaton para el papel, pero éste no quería una participación permanente, y después los guionistas querían que muriese en la primera temporada. El otro que también se ganó la permanencia en la isla fue Terry O'Quinn (Locke), que ahora está moviendo el proyecto de un «spin-off» por su cuenta, que protagonizaría junto a Michael Emerson (Ben). De momento ya ha hablado con J. J. Abrahams, el creador de la serie.