El Cairo
Seis meses después todos en Tahrir
Seis meses después y con 20 grados más, los egipcios regresan a Tahrir para pedir el fin del régimen: ha pasado medio año desde que Mubarak dejara el poder, pero poco o nada ha cambiado, denuncian las decenas de miles de personas que ayer llenaron la plaza.
No fue la manifestación más multitudinaria de las que ha sido escenario Tahrir, pero todo un éxito teniendo en cuenta las altas temperaturas y la tensiónpor los brotes de violencia que no dejan de repetirse en el país. Pero ayer en Tahrir reinaba la tranquilidad y un ambiente festivo entre los manifestantes, equipados con cualquier cosa que pudiera protegerles del sol.
Un éxito también porque las principales fuerzas políticas respaldaron la convocatoria, incluidos los Hermanos Musulmanes, que no se sumaron hasta el último momento. Después de meses de discusiones, los grupos que protagonizaron la revolución del 25 de enero coinciden en que ésta aún no ha terminado.
Mahmud Ahmed, un funcionario de 40 años, resumía así las principales demandas: acelerar los juicios contra Mubarak y sus fieles, juzgar a los policías que mataron a manifestantes y reformar las fuerzas de seguridad. El Ejército, que ahora gobierna el país, es acusado de proteger al antiguo régimen, y ayer la mayor parte de los cánticos se dirigían contra la Junta Militar.
40 grados contra la acampada
El calor es ahora el principal enemigo de los manifestantes y de los jóvenes revolucionarios egipcios que han llamado a levantar otro campamento en la plaza de Tahrir para exigir que se eliminen los restos del régimen del ex presidente, Hosni Mubarak. Junto a ellos, algunas familias de los «mártires» de la revolución que llevan en la plaza desde la semana pasada y no tienen intención de marcharse. Pero a diferencia de febrero, permanecer en Tahrir no será fácil con el termómetro pasando de los 40 grados durante el día.
✕
Accede a tu cuenta para comentar